BARBACOA URBANA



¡¡Hola a todos!! Aquí quiero dejaros este especial barbacoa... que gracias al regalo de Almu podemos disfrutar todos... yo tengo mi barbacoa... y vosotros esta serie de trucos, recomendaciones y anécdotas varias que espero que os sean de utilidad este verano (o en cualquier época del año en que os apetezca preparar una barbacoa) en vuestras fiestas, reuniones familiares o simples cenas caseras de los interminables y preciosos días de vacaciones.

Antes que nada anticiparos dos cosas... para los que venís aquí sin pasar por peaje, jejeje (o sin conocer el blog previamente, jejeje):

1. Mi experiencia... como diría Socrates, es más bien limitada... limitada a mi propia barbacoa, las que he ido preparando este verano y en las condiciones en las que lo he hecho... por lo que espero que entendáis que hay cosas que no podéis trasladar a vuestro terreno sino que tendréis que adaptarlas (verbi gracia... la cantidad de carbón por barbacoa, los ingredientes que tengáis para prepararla o los tiempos de cocción)... yo aviso.
2. Como muchos sabéis mi barbacoa es de interior... de ahí el nombre de barbacoa urbana. Y vivo en un piso del centro de Madrid... donde además está prohibido hacer barbacoas en balcones y terrazas, con lo que la barbacoa que tengo y que a estas alturas conocéis todos... mi preciosa R-2 está preparada y sirve para utilizarla en el interior de una casa.
Os aviso porque los trucos que os doy... perfectamente aplicables a una barbacoa convencional de jardín, campo o playa, están dirigidos especialmente (porque son las que yo hago) a las barbacoas urbanas.

En fin... a lo largo de los meses de julio y agosto os voy a enseñar mis trucos y recetas barbacoiles, y estos aparecerán todos recopilados aquí... los trucos los veréis a continuación.... las recetas aparecen más abajo en una lista, clikando cada título os redigirá directamente al post que en su día preparé para ella.



TRUCOS Y RECOMENDACIONES PARA PREPARAR UNA BARBACOA URBANA. 


1. Antes de ponerla en marcha:

- Regla nº 1: Busca un buen sitio donde instalarla... al igual que con las de campo, que buscas que esté resguardada y bien ventilada, con las urbanas es exactamente igual. Yo el primer día la hice en el salón-comedor de mi casa... una habitación muy grande y bien ventilada... sin embargo al final me he decantado por la cocina... que tiene dos ventanas, una enfrente de la otra que hace una corriente perfecta.


- Regla nº 2: Instálala en una habitación hermética y ventilada. Porque es importantísimo que allí donde coloques la barbacoa la habitación sea hermética (puedas cerrar la puerta y evitarte el humo y los olores por toda la casa), y esté constantemente ventilada, porque así además de evitar que la habitación se ahúme (a pesar de que la barbacoa en sí no hace mucho humo), haces corriente que mejora la creación de las brasas de la barbacoa.


- Regla nº 3: Colócala en un sitio apartado de cosas imflamables, de armarios que puedan tiznarse y que te permitan trastear con ella por encima. Piensa que la barbacoa ocupa bastante espacio físico, con lo que necesitas que alrededor esté despejada... por un lado de cosas que puedan imflamarse (como los tarros de aceite, el bote con el perejíl o cosas así), porque aunque no suele suceder, un día en concreto sí nos saltaron chispas... y gana de llevarte un disgusto por no quitar con antelación estas cosas.

Al igual que es importante no colocarla justo debajo de los armarios de la cocina... ya sé que esto puede ser difícil... pero pensar sino en la mesa de la cocina... o incluso, si tenéis vitrocerámica encima de esta sin encender ¡¡¡¡¡JAMÁS!!!!! la campana extractora. Lo importante es no acabar con los armarios negros del humo, o peor... con cosas estropeadas por el calor que desprende la barbacoa y que puede afectar a lo que tengáis en los armarios (si lo pones debajo del armario despensa, conservas o cosas así).
Y por supuesto un espacio donde tú puedas dar la vuelta a la comida, mover de arriba para abajo las brasas y la parrilla y tapar la barbacoa en el momento en que quieras apagarla... con lo que la mejor manera de medir el espacio es con la tapa incorporada... así cabréis ella y vosotros.


- Regla nº 4: Con todo el escenario preparado organiza los elementos que vas a necesitar para prepararla y tenlos a mano en todo momento.Yo te recomiendo:
1º. Rellenar con carbón la barbacoa. Carbón que compré en el supermercado y que es de origen vegetal, madera de encina para más inri... en este sentido no puedo ayudaros pues no soy una experta... pero este carbón me ha funcionado muy bien, además mi soporte para el carbón es del tamaño de una ensaladera, así que gastamos poquísimo cada vez, más si cabe que según he leído es mejor no retirar los trozos que no se han terminado de consumir las veces anteriores porque esos hacen las mejores brasas y prenden enseguida.
2º. Tener a mano las pastillas de encendido y colocarlas de forma estratégica en puntos opuestos de la barbacoa pero que unan entre sí todo el carbón... así este prenderá todo a la vez y aprovecharás mejor las pastillas. Yo al final me he decantado por estas en vez de por el líquido inflamable... más que nada porque las pastillas son de larga duración y aseguran que el carbón prenda, mientras que el líquido dura menos y yo no he conseguido que el carbón prenda en el interín.... pero esto es a gusto de cada uno... probar las dos opciones y elegir la que a vosotros os resulte mejor.
Yo en mi mini-barbacoa pongo dos pastillas... una opuesta a la otra, para que alcance lo más posible todos los trozos de carbón... sino, poner también una en el centro.
3º. Finalmente tener a mano los guantes (más porque esto ensucia muchísimo que por seguridad... os aseguro que yo soy súper patosa con estas cosas y no he tenido ningún problema todavía), las cerillas (como hay corriente en el cuarto se consumen enseguida), y la parrilla bien limpia donde vayáis a preparar vuestra comida.
Respecto a la parrilla contaros que yo uso una (la que venía en la barbacoa) para cocinar las carnes y pescados... y otra que he improvisado para las verduras y frutas... esta última es la rejilla del microondas que jamás hemos usado, pero que tiene patas y es del mismo diámetro que la barbacoa así que nos va perfectamente.


- Regla nº 5: Obvia pero importante de decir.... una vez encendida la barbacoa... ¡¡uno no se despega de esta!!... y os aseguro que entre el encendido y la cocción 90 minutos no os los quita

nadie... eh!! Yo aviso... pero os diré que yo, al estar en la cocina, aprovecho para preparar cosas, organizar la nevera... me llevo un libro o yo que sé.... pero de ahí no se mueve nadie!! que esto no deja de ser una "hoguera" dentro de una casa, así que a pesar de lo segura y contenta que estoy con mi cacharro no quiero daros la impresión de que es una tontería... no, es un fuego dentro de una casa (que según he investigado no es ilegal hacer, aunque los vecinos pueden quejarse por humos u olores -en mi caso, como os he contado... con tanta corriente y mis ventanas que dan a dos patios no ha habido ningún problema de exceso de humo o de malos olores- y si llaman a la policia y no cumples unos requisitos de normas anti-incendios te pueden multar.


RECETAS PARA PREPARAR EN LA BARBACOA.

Antes de poneros mi lista de recetas quería dejaros dicho que lo genial de la barbacoa... a parte de que no ensucias casi, que comes sano y que es un plan divertido.. es el hecho de que es completamente versátil... todo lo que puedes preparar en un fuego convencional se puede hacer a la parrilla... ya lo veréis...

Así que os animo a ser creativos, diferentes en vuestras barbacoas... saliros de las clásicas chuletas (que madre mía que buenas!!) y apostar por cosas como mejillones hechos al vapor... quesos derretidos al calor de la parrilla, brochetas de pescado o fruta y por supuesto los clásicos... las costillas a la barbacoa, las hamburguesas y los perritos guarrindongos.

Yo este año os enseñaré las recetas que vaya preparando... que espero ir ampliando y poder tener aquí publicado un catálogo diferente y divertido de ideas, que si bien serán recetas concretas, son perfectamente variables... así... una hamburguesa puede ser tanto de carne de ternera, como de pollo, atún o lentejas... unas costillas a la barbacoa pueden ser también un pollo en trozos, unos langostinos o unas setas... un salmón a la parrilla puede ser también pez espada, atún o sardinas.... y las brochetas.... pufff.... yo las uso para quitarme restos de la nevera, así que nunca son todas iguales, jejeje...


Aquí os dejo mi recetario para barbacoa:

- Salmón a la barbacoa, con espárragos verdes y ensalada de patata con salsa pesto.
- Brochetas de piña a la barbacoa... con salsa de chocolate
- Churrasquito guatemalteco

Como siempre os digo... no dudéis en consultarme si os surgen dudas o preguntas... procuraré, en la medida de mis posibilidades (y sobre todo de mis conocimientos) contestaros a todo.
Un besazo gordo, Luz.

Comentarios