Ceviche peruano... para el reto Cocinas del Mundo



¡Buen día de domingo! Sí, hoy, como cada tercer domingo de mes recorremos el mundo en busca de esa gastronomía que conocemos menos pero que no por ello no podemos recrear y descubrir en casa... hoy es día del reto Cocinas del Mundo.




Y este mes, Tere, de Casa Tere nos ha llevado al altiplano, a los ricos, preciosos e increíbles países latinoamericanos y, en concreto, a la cocina peruana. Sí, Perú, que empieza por P, jejeje... es nuestro país este mes, ¡y estaba cruzando los dedos para que lo fuera!

Aquí donde me veis me encanta la comida peruana... y Almu y yo somos tremendamente fans y asiduas del restoran peruano que hay en el barrio de las Letras, en Madrid, el Inti de Oro... ¡¡del que nos gusta todo!! Por lo general solemos esperar para ir con más gente, así pedimos más cosas y probamos aún más platos, jejeje... pero en cualquier caso siempre volvemos a los mismos, la verdad... el pisco sour, of course... la Inca-Cola amarilla que nos chifla, y, por supuesto... el lomo saltado, las patatas rellenas, el ceviche, la causa limeña, el chupe de camarones... ¡¡ufff!!



Pero, también es cierto que en casa no había preparado nada nunca, ¡tal cual! Así que cuando vi que este mes iríamos a Perú decidí probar nuestras recetas favoritas en casa y ver cuál resultaría mejor para el reto... así que el mismísimo día 1 de enero invité a varios amigos a cenar y cenamos causa limeña, lomo saltado y este ceviche. Y las opiniones diversas, sí es cierto que de ceviche hice muy poquito porque tuve que preparar yo la lubina, era pequeñita y cundió más bien poquito.

Por eso unos días después repetimos en casa ¡y ya somos adictas! Ya sabéis que nosotras somos mucho de tartares, sushis etc... no nos da agobio comer alimentos crudos, siempre que estén bien tratados y sean fresquísimos, y, en el caso del pescado crudo, siempre previamente congelado, recordar ANISAKIS.

Yo os voy a dejar ya con la receta que hicimos... la saqué del programa de cocina peruana de Canal Cocina, del que pienso probar más cosas, ya os enseñaré:

Receta ceviche de lubina peruano.




Ingredientes para dos personas:
- 300 gramos de lubina en trozos como de 2 cm de lado
- 1/2 cebolla roja
- 2 limas
- 1 pizca de cucharadita de ají
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco
- Sal
- Cilantro fresco
- 1 cogollo de lechuga

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el pescado. Es importantísimo que el pescado sea bien fresco, que lo hayamos congelado la noche antes previamente y descongelado en la nevera el día de consumirlo, de forma que cuando lo manipulemos esté bien frío.
Lo que tenemos que hacer con él es cortar los lomos en trozos menudos, de unos 2 cm de lado, limpiando perfectamente el pescado de pieles, espinas y cualquier otra cosa.
2. Una vez el pescado esté bien cortado vamos a encurtir la cebolla para que luego no nos pique demasiado. Así la cortamos en trozos bien menudos, la ponemos en un bol y exprimimos sobre ella el zumo de una de las limas, aplastando después la cebolla con nuestras manos para que suelte bien el amargor con ayuda del ácido de la lima. Dejamos la cebolla a remojo en la lima unos 5 minutos, mientras preparamos el resto de ingredientes del ceviche.
3. Así, mezclamos en el bol del pescado el ají, el zumo de la otra lima que habremos exprimido, el ajo triturado, el jengibre fresco que habremos rallado y un poco de sal... damos unas vueltas para integrar bien todos los sabores.
4. A continuación escurrimos la cebolla, sin lavarla ni nada, sólo escurriéndola y la ponemos en el bol del ceviche, donde con una cuchara volvemos a integrar bien.
5. Y finalmente lo tapamos con un film y llevamos a la nevera unos 5 minutos, para que los sabores terminen de integrarse, la lima cocine el pescado y este se ponga blanco del todo y recupere el frío.
6. En ese momento servimos sobre una cama de cogollos de lechuga y espolvoreamos por encima con hojas de cilantro fresco.



Ante la pregunta de ¿y a qué sabe el ceviche? Os diré que sabe fresco, picante e intenso... no amargo ni ácido, ya que la lima no lo es tanto como el limón, pero combina fenomenal con el ají y el jengibre con lo que los sabores se integran y hacen una mezcla tremendamente agradable. El pescado se queda entero, sabroso y con la cebolla y la lechuga hacen un bocado buenísimo.

Como digo este tipo de recetas es sobre todo para los amantes del pescado, la comida cruda y los sabores intensos.

Espero que os haya gustado. Yo me voy a ver lo que han hecho mis compañeros.
Un besuco gordísimo,
Luz.
¡Nos vemos mañana!

Comentarios

  1. Según voy visitando vuestros blogs, pensé... ¡No puede ser! ¡Ni un ceviche! pero me equivoqué ¡Por fin! Sin duda, un plato de lujo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El ceviche me encanta, pero a mi contrario no le gusta el pescado crudo, por lo que no pude prepararlo, aunque me apunto la receta para cuando haga una comida con mis hermanas que a esa sí que les gusta. Y por supuesto me apunto el nombre de ese restaurante del barrio de las leras para escaparme en cuanto pueda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Nos faltaba en este menu el clasico mas clasico y que no podia faltar! Y este ceviche con lubina debe estar muy rico! Un besito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien! Alguno se ha animado a hacer un cebiche...pordiosdelamorhermoso.....es de los platos que más me gustan....y este tiene pinta de estar delicioso.
    Un besote y gracias por regalarnos esta receta.

    ResponderEliminar
  5. adoro los ceviches, son deliciosos, frescos y de lo mas apetitosos, me encanta el tuyo y con lubina uno de mis peces preferidos¡¡¡
    un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gusta el pescado crudo,asi que aunque la pinta es estupenda no me atrevo con el.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  7. Tengo que probar tu ceviche aunque creo que sin ají, le cogí mucho miedo la vez que lo probé...pero tu lubina se ve muy sugerente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Faltaba el ceviche para completar el menú! Pinta muy rico con el jengibre fresco, el ají, la lubina y el resto de amigos ;) Besos

    ResponderEliminar
  9. Por fin puedo comentar las recetas del reto jejeje Muy bueno, yo no he probado el ceviche nunca pero seguro que estaba delicioso porque tiene una pinta estupenda.
    Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario