Taco de atún con cítricos y crujiente verde y rosa ... para el Concurso de Bodegas Barbadillo #40añosdandoenelblanco



¡Buen día a todos! Hoy os traigo una receta de la que estoy orgullosa... es mía de cabo a rabo, jejeje... ¡y lo mío me ha costado! He realizado pruebas, catas, distintas versiones... pero creo que ha quedado resultona y deliciosa, lo cuál era mi objetivo.




¿Objetivo para qué? .... Pues porque en el mes de agosto... en medio de la placidez vacacional me llegó un correo invitándome a participar en el Concurso que celebraba Bodegas Barbadillo para conmemorar el 40 aniversario de su vino Castillo de San Diego... y para ello había convocado a blogeros de cocina para, quién quisiera, enviara una receta que maridara con su vino y la presentara a concurso, nada más y nada menos, con el aliciente de un premio en efectivo y una invitación a la fiesta que se ofrecerá en Cadiz para conmemorar el cumpleaños.





Total, que en esos días en que una tiene tiempo, se siente relajada y no hay mucho más en qué pensar me apunté enseguida, jejeje... al volver de vacaciones me esperaba en casa un lote con un par de botellas de vino que cumple años y ahí ya empezaron los nervios, jejeje... nervios por empezar a pensar en la receta, nervios porque había que ponerse manos a la obra y nervios porque el 20 de septiembre, fecha en que terminaba el plazo para presentar las recetas se acercaba inexorablemente...

Bueno, conforme pasaron los días empecé a tranquilizarme y a pensar... apuntar ideas y repasar... quería que el ingrediente estrella fuera atún, tan tradicional, además en Cadiz donde la captura del atún de almadraba es mundialmente conocida... y quería darle un aire ligero, cítrico y visualmente colorido, como es el Sur y como es, además el vino Castillo de San Diego.



Como os digo probé distintas combinaciones... algunas más orientales, otras más mediterráneas, probé con otros ingredientes... en fin, estuve varios días dale que te pego, y, al final, éste es el resultado con el que me he presentado a concurso y del que estoy muy orgullosa, la verdad.

Os invito, si os gusta el plato, a que lo votéis... pues la primera parte del concurso es de esas con votación popular a través de una aplicación de facebook, aquí os dejo directamente el enlace para que vayáis al grano, jejeje... entre los votantes, además, Bodegas Barbadillo sorteará un viaje.


Os dejo sin más dilación con la receta, recordar... maridarla con Castillo de San Diego.

TACO DE ATÚN CON CÍTRICOS Y CRUJIENTE VERDE Y ROSA



Ingredientes para 1 plato:
-      1 taco de atún cortado en rectángulos en paralelo a las vetas del atún, que mida 20 cm de largo y 3 cm por cada lado
-      La parte verde de una cebolleta
-      Un rabanito
-      1 lima
-      1 pomelo rosa
-      ½ naranja
-      2 cucharadas de salsa de soja
-      2 cucharadas de aceite de oliva
-      1 pizca de pimienta de cayena
-      1 pizca de sal
-      ¼ de cucharita de semillas de sésamo

Modo de hacerlo:
1.   Cortamos en finas tiras (lo más finas posible) la parte verde de la cebolleta y dejamos reservada en un bol con hielos y agua helada para que la verdura se quede bien tersa y crujiente.
2.   Con ayuda de un pela-patatas cortamos finas rodajas de rabanito, también, en este caso, procuramos que sean lo más finitas posible, y, al igual que con la cebolleta la vamos a reservar en otro bol con agua helada y hielos, ambos serán nuestro crujiente verde y rosa.
3.   A continuación vamos a preparar el atún. Para ello, y con ayuda de una regla y un cuchillo bien afilado vamos a extraer de un lomo de atún un taco de 20cm de largo y de sección cuadrada con 3 cm de lado.
4.   Preparamos, ahora, la salsa que va a acompañar a nuestro atún. Así, en un bol, mezclamos el zumo de ½ lima, junto con el zumo de ½ naranja, 2 cucharadas de aceite de oliva y para aportar el toque salado 1 cucharada de salsa de soja. Mezclamos bien, y si, aun así, la salsa quedara un poco sosa añadimos una pizca de sal.
5.   En este momento preparamos nuestro pomelo rosa, que irá como base del plato aportando frescor, acidez y dulzura. Lo pelamos retirando la piel y todo el blanco también, y, a continuación, y con ayuda del cuchillo sacamos los gajos enteros prescindiendo de pieles y telillas y dejamos reservados en un papel parafinado.
6.   Continuamos nuestra receta preparando una marinada ligera para el atún, mezclando en un plato el zumo de la otra ½ lima que teníamos con 1 cucharada de soja. A esta mezcla le añadimos una pizca de pimienta de cayena y la ralladura de la lima que hemos empleado.
7.   Ponemos una sartén a calentar, cuando esté humeando trasladamos nuestro taco de atún al plato que tiene la marinada y bañamos con esta cada lado durante 5 segundos.
Una vez bañados los cuatro lados trasladamos el atún a la sartén caliente, donde marcaremos el pescado 5 segundos por cada lado, no más.
8.   Cuando el atún esté completamente marcado sacamos a una tabla y en caliente troceamos siguiendo el corte de la veta del pescado que se verá claramente.
9.   Llega ya el momento de emplatar, que haremos de la siguiente manera:
-      Colocamos sobre una tabla de madera 2 papeles parafinados.
-      A continuación, y en el centro, vamos colocando los gajos de pomelo rosa, hasta llegar a los 20 cm de largo que tiene el atún.
-      El atún viene después, y lo colocamos ligeramente tumbado para que se pueda apreciar el contraste entre el rosa más brillante de la fruta y el intenso del pescado.
-      Una vez tengamos colocado el atún metemos la salsa de cítricos en un biberón y con cuidado salseamos ligeramente la superficie del atún.
-      Para terminar añadiendo el crujiente de cebolleta y rabanito que previamente colamos bien procurando no apretar la verdura para que mantenga su textura.

-      Acabamos espolvoreando por encima ligeramente las semillas de sésamo y servimos aún caliente junto con un vaso bien fresquito de Castillo de San Diego de Bodegas Barbadillo.

Veréis que no es una receta complicada, aunque reconozco que sí un poco laboriosa, jejeje... yo
quería que supiérais cómo la había hecho, por si alguno se anima, jejeje...


Por mi parte hoy nada más... sigo, además, esperando vuestra participación en el sorteo que estamos celebrando en el blog con motivo de su 3er cumpleaños, jejeje... mucho menos longevo que el vino pero por algo se empieza, jejeje... ya sabéis, toda la info aquí, muchos premios, 3 ganadores y un plazo hasta el 16 de octubre para apuntarse, ¡que no se os olvide!
Un besuco grandísimo, Luz.

Comentarios