Steak Tartar



¡¡Buen día a todos!! Ejem... a lo mejor noches, jejeje.... en fin, esto de las vacaciones es lo que tiene, una tiene el horario lo que se dice un poco trastocado y del revés, jejeje... y ando sacando ratitos un poco cuando vienen, jejeje... en fin, lo bueno es poder leernos y vernos por aquí, aún en vacaciones.





Hoy vengo con otra receta facilona y perfecta para el verano... de esas que, como os he contado más veces, sólo depende de dos cosas: la buena voluntad de tu carnicero, y la calidad de los productos.
Bueno, en realidad tendría que haber empezado por el principio de todo... lo importante es ¡¡qué seas carnívoro!! Y carnívoro de los de sin pocos remilgos... no vale esos que adoran comer chuleta... ¡¡no!! Tiene que gustarte, al menos, la carne poco hecha, ser un poco aventurero y sobre todo no darte asquete las texturas nuevas, jejeje...¡¡este tartar lo tiene todo!!.



Como os decía al principio que la clave del buen tartar está en una buena carne... y para eso necesitáis un buen carnicero... ni todas las carnes sirven, ni todas las calidades son iguales... por eso ahí si os recomiendo que os dejéis guiar, que preguntéis al carnicero, que os cuente él y sobre todo... ¡¡que él os la parta a cuchillo!! Nada de máquina de picar... te la puede hacer con el cuchillo ese enorme que tiene en trozos bien menudos... ese es el secreto, una buena carne de ternera picada a cuchillo.

Otra cosa fundamental es que la carne sea fresquísima... vamos que de la carnicería a la cocina y de la cocina a la mesa... nada de congelar, ni dejar un par de días en la nevera ni nada de eso... ¡¡hay que consumirla en el momento!! Lo ideal es tenerla refrigerada en la nevera (más si es verano), una vez la traigamos de la carnicería, sacarla con el resto de ingredientes e ir mezclando todo al momento antes de consumir.


Creo que no me queda más que poneros la receta, que es orientativa, jejeje... me explico: los ingredientes son más o menos los tradicionales de todo steak tartar, pero las cantidades dependen mucho de tus gustos.. más o menos salado, picante, agridulce etc... ahí ya tendrás que probar y ajustar a tus preferencias.

¡¡Ahhh sí!! Lo de la yema de huevo de decoración es opcional... pero os la recomiendo porque curiosamente enfatiza el sabor y combina muy bien.
Para servirlo... unos crakers, ahhh pensar que llena un montón, una ración como esta puede ser un buen aperitivo o entrante para dos o tres personas.

Receta de steak tartar.



Ingredientes para dos personas:
- 150 gramos de solomillo de ternera
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de cebolleta picada
- 2 cucharadas de pepinillos en vinagre picados
- 1 cucharada de alcaparras picadas
- 2 cucharadas de salsa Worcestershire o Lee Perrins
- 1 cucharadita de salsa de Tabasco
- 1 cucharada de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- Pimienta
- 1 yema de huevo para decorar
- Crackers para acompañar

Modo de hacerlo:
1. La receta es muy sencilla, todo consiste en poner en un bol la carne ya picada a cuchillo.
2. A continuación vamos incorporando, los encurtidos y la cebolleta picados, la yema de huevo, el aceite, la sal y la pimienta, y los condimentos... la salsa Perrins, el Tabasco y la salsa de soja.
3. Mezclamos bien con ayuda de una espátula y emplatamos con ayuda de un aro de emplatar si tenemos, y sino en una cazuelita o bol bonitos servido con crakers o pan tostado y decorado con una yema de huevo que colocamos encima del tartar haciendo un pequeño hueco en el medio para que quepa bien y no se caiga para los lados (cosa que suele hacer).



¡Y listo! Más sencillo imposible... y como hay que prepararlo y comerlo en el momento podéis hacerlo justo antes de comer, al subir de la playa, volver de excursión o servirlo en una cena de amigos... a lo mejor al principio no todos la tienen todas consigo pero os aseguro que terminarán pidiéndoos la receta!!

Yo ya me despido por hoy, pero aquí seguimos... por si tenéis dudas, consultas o similar.
Un besazo, Luz.

Comentarios

Publicar un comentario