Helado de chocolate ... ¡¡bienvenida al verano!!


¡¡Hola a todos!! Aquí estamos, ya dando la bienvenida al mes de junio, al mes de las vacaciones de verano, el calorcito, las bermudas y las bebidas con pajita... ¡¡el mes de los helados!!.



Este mes, junto con mayo, es, como os he contado otras veces, de mis meses preferidos del año... la parte del año, junto a la Navidad, que más vivo y disfruto... no sé, como que todo se despierta, todo acompaña y todo está de mejor humor, jejeje...

En fin, a nosotras, ahora mismo, nos hace falta todo el buen humor del mundo... semana de reformas, cambio de cocina, visitas a Ikea, manitas en casa y muchísima limpieza, organización, lágrimas porque es el momento de tirar cosas y sobre todo el estrés que conlleva todo esto... jejeje... menos mal que a nosotras el sentido del humor nos acompaña, que hemos comprado 300 paquetes de comida preparada para hacer en micro-ondas y que los amigos están en todo momento echándonos una mano, benditos sean!!!

Ya veréis fotos de todo ese proceso en Facebook o Instagram,.. hoy, ya que además estamos de fiesta en Madrid, voy a aprovechar para darme un capricho y publicar esta receta... ¡¡helado de chocolate!! Creo que es un vicio triple, dulce, chocolate y helado!! Ummm...
Además, después de probar varios helados comerciales, de probar varias recetas caseras... ¡¡ésta es la receta!! Sin ninguna duda... intenso, que no amargo, sabor a chocolate, dulce, cremoso, intenso y nada pesado... ¡¡riquísimo!!.



Llevo varios veranos (e inviernos, la verdad) metida en el mundo del helado, os diré que hecho uno y perdido el miedo es un no parar, jejeje. El año pasado, además, mi amiga Leti me regaló el libro de David Lebovitz de helados "The perfect scoop" que incluye muchísimas variedades de helados, smoothies, batidos, sorbetes, granizados.... su sistema es sencillo y cómodo, sus recetas me gustan mucho y hacer helado casero es fácil, económico y riquísimo... así que os animo mucho a probar.
Las heladeras, además, hoy en día no son nada caras, y os aseguro que a poco que le uséis varias veces al año con sorbetes, margaritas o helados ya habéis amortizado el invento.

Os dejo ya con la receta.

Receta de helado de chocolate.
- Podéis usar, si no os gusta (como a mí) el chocolate negro amargo, chocolate con leche, o con menos porcentaje de cacao.
- Aunque las instrucciones parezcan liosas el procedimiento para hacer un buen y mantecoso helado es por un lado infusionar o añadir el sabor que queremos a la nata y por otro hacer una crema con leche, azúcar y huevos... luego se mezcla todo, se enfría y se lleva a la heladera.
- Para realizar esta receta podemos tardar minutos en cocinarla y unas 6 horas entre que se enfría, se prepara en la heladera y se congela.
- Receta de David Lebotvitz. 

Ingredientes para 1 litro de helado:
- 500 ml de nata para montar
- 250 ml de leche
- 20 gramos de cacao en polvo (sin azúcar)
- 140 gramos de chocolate para postres
- 150 gramos de azúcar
- Una pizca de sal
- 5 yemas de huevo


Modo de hacerlo:
1. En un cazo pon, la mitad de la nata y el cacao en polvo, mezclándolo bien y poniéndolo al fuego. Cuando rompa a hervir reduce el fuego al mínimo y removiendo constantemente déjalo otros 30 segundo.
2. Sácalo del fuego y añade a la mezcla el chocolate para postres cortado en trozos., déjalo un par de minutos y pasado ese tiempo mezcla bien con ayuda de unas varillas, el chocolate ya estará fundido y se integrará bien.
3. Añade a la mezcla el resto de la nata y mezcla bien.
4. A continuación pasa esta mezcla a un bol a través de un colador para que no quede ningún resto o tropezón y reserva a parte.
5. En otro cazo o cazuela mediana calienta la leche con el azúcar y la sal, pero sin que llegue nunca a hervir la mezcla, una vez caliente apaga el fuego y resérvalo.
6. En otro bol mezcla las yemas de huevo hasta que estén esponjosas con ayuda de unas varillas y con cuidado vamos a incorporar la leche caliente, primero atemperando la mezcla echando la leche en hilo y mezclando sin parar para que las yemas se templen sin cuajarse.
7. Mezclamos entonces la leche con las yemas bien y devolvemos a la cazuela, poniéndola a fuego medio y removiendo con una espátula constantemente hasta que la mezcla espese sin llegar a hervir.
El punto en que sabemos que está lista la crema es cuando al atravesar con un dedo la superficie de la espátula la crema se divide y deja la huella del recorrido del dedo sin que se vuelva a recubrir.
8.Volvemos a colocar un colador encima del bol con la nata con chocolate reservada y pasamos por el tamiz la crema, ayudándonos de una espátula y evitando así posibles grumos.
9. Mezclamos bien las dos cremas y dejamos en un lugar fresco para que se enfríe la mezcla del todo, metiéndola en la nevera bien cubierta una vez se haya templado.
10. Una vez la mezcla esté bien fria la vamos a mantecar en la heladera siguiendo las instrucciones de la heladera que tengas en casa. Cuando se haya convertido en helado bien cremoso lo pasamos a un tupper y lo congelamos hasta que sea el momento de servir.


Como os contaba antes, puede parecer engorroso y difícil preparar el helado, pero nada de eso... necesitamos 2 cazos, 2 boles y 2 coladores, en este caso... unas varillas y una espátula y la heladera... ¡¡y en 20 minutos está listo!! Luego eso sí, que se congele bien... y mejor, a la hora de servirlo si 1 hora antes o así lo subís al cajón de la nevera para que no esté como una piedra.
¡¡Eso sí!! No sé si os pasará a vosotros, pero a mí el helado casero se me derrite más rápido... aviso sobre todo para mamás con niños golosos pero lentorros, jejeje...

Yo me despido, ya seguiré actualizandoos el estado de mi cocina, jejeje...
Un besuco gordo, Luz.

Comentarios