Helado de café... receta de supervivencia: ¡¡es café y está helado!!


Buen día de martes y feliz semana!!! En fin, lo mejor posible, al menos... bien pegaditos al abanico, el ventilador y el socorridísimo aire acondicionado.
Yo me he pasado el fin de semana entre la puerta abierta de la nevera, las duchas frías y directamente bajo el ventilador... y ni por esas!!! El viernes intentamos (y aún no hacía esta torradera), salir a cenar a una terraza... y hacía tanto calor como en mi cocina con el horno encendido...

Bien, esto de la ola de calor propicia, en mi opinión, dos cosas... nº1 muy mala leche... la gente está que trina, y lo digo en serio, yo desde mi estudio que da a la calle estoy oyendo cada bocinazo, griterío y tacos diversos que en fin... esto parece una reunión de esas del Consejo Europeo, jejeje...
Y nº 2 Starbucks hace el negocio del siglo con sus frapuccinos... ni más ni menos.

Yo soy la primera en caer, lo confieso... pero es que es salir a la calle, andar dos manzanas y morir desfallecida con la garganta seca, los ojos rojos y la cara ardiendo, jejeje... y cada dos manzanas el maldito Starbucks ahí... mirándote con pitorreo, vamos que una cae a la ida y a la vuelta, jejeje...


Ya el año pasado os enseñé mi receta casera de café helado... con su caramelo, su granizado y su nata para más inri... este año me he pasado a los helados... que llevo un mes de sorbetes y helados!! Ya lo sé, pero es lo que toca, sino mirar por la blogosfera, todo son helados, lo que pide el cuerpo!!

El mío se muere cada 3 horas por un café,... entre que tengo la tensión y el azúcar bajo este calor hace que vaya en ralentí y cuesta arriba... eso es así... por lo que el helado es, como he puesto de título, mi receta de supervivencia, enfría por dentro, sube la tensión porque está hecho con granos de café y además está buenísimo.

No se hable más, os dejo con mi receta, que es del libro The Perfect Scoop, de David Lebovitz, del que estoy probando una a una sus recetas... ¡lo que dará de sí el verano! jejeje...

Receta de helado de café.



Ingredientes para unos 500 gramos de helado:
- 1 taza y 1/2 de leche
- 1 taza y 1/2 de nata para montar
- 3/4 taza de azúcar
- 1 taza y 1/2 de granos de café
- Un pellizco de sal
- 5 yemas de huevo

Modo de hacerlo:
1. Comenzamos preparando nuestro café... así, en una cazuela mezclamos los granos de café, el azúcar, la leche y 1/2 taza de nata.
2. Llevamos a fuego medio y dejamos que se caliente hasta que el azúcar se disuelva, sin que llegue a hervir en ningún momento.
3. Una vez esté la mezcla caliente y el azúcar disuelto apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar hasta que se enfríe a temperatura ambiente... unas 2 horas, más o menos.
4. Pasado ese tiempo comenzamos batiendo las yemas de huevo en un bol mediano, colocamos encima un colador fino y pasamos la mezcla de café por el colador para separar los granos de café que aplastamos bien con ayuda de una espátula para que suelten todo el sabor. Descartamos los granos.
5. Mezclamos bien el huevo con la mezcla de leche y café y devolvemos a la cazuela donde previamente hemos calentado la leche con los granos de café y dejamos que vuelva a calentarse la mezcla removiendo constantemente con una cuchara y sin dejar que llegue a hervir. Sabremos el punto en que la crema está lista cuando al sacar la cuchara y pasar el dedo a lo largo del reverso de la misma la crema se mantiene separada por la raya que has hecho con el dedo.
6. Apagamos entonces el fuego y volvemos a colar la crema con un colador fino encima de un bol donde tendremos reservada la taza de nata que nos faltaba, vertemos sobre ésta la crema y removemos bien para que se integre.
7. Dejamos entonces que la crema se enfríe a temperatura ambiente, otras dos horas, y pasado ese tiempo metemos otras 2 horas en la nevera para que se enfríe bien antes de llevar a la heladera que tendremos previamente congelada.
8. Vertemos la mezcla en la cubeta congelada de la heladera y siguiendo las instrucciones del fabricante vamos a mantecar nuestro helado... en mi caso unos 15 minutos bastaron.
9. Pasado ese tiempo y cuando la mezcla tenga textura bien cremosa colocamos en un tupper y al congelador hasta el momento de servir.


Como veis es bastante sencillo de hacer... yo a primera hora hago la infusión, a mediodía la crema, y a eso de las 6 de la tarde los 15 minutos de heladera y ya tienes listo tu helado para tanto tiempo como te dure, jejeje... en nuestro caso, ¡¡un par de días!!

Espero que os guste la receta, y, sobre todo, que os sirva... ¡¡mucho ánimo con este calor y con el día!!
Un besuco enorme, Luz.

Comentarios