¡¡Ganador del concurso 2º cumpleaños del blog Cocinando... un abril encantado!! Y.... receta de Arroz con tomate y huevo o Arroz de mi mamá.


¡¡Señoras y señores ya tenemos ganador!! Mejor dicho... ganadora... sip, ya puedo anunciar con mucha ilusión a la ganadora del concurso de comentarios sobre nuestra receta de la infancia que convoqué, allá por septiembre en el blog con motivo de nuestro segundo aniversario...



Y el comentario que más ha gustado a los miembros de mi Jurado, mi hermana Almu y mis amigas María Eugenia y Tere, es este:

"Hola Luz, felicidades por tu segundo aniversario, hoy en dia llevar un blog es complicado, pero tambien muy satisfactorio. Me encanta el concurso que has presentado y aqui vengo yo a contarte una de mis comidas preferidas de peque, y de mayor, es un palto que mi madre hacia mucho y que a mis hermanos y a mi nos encantaba, El Arroz de mi Mama o Arroz a la Cubana, cuando lo preparaba era un dia de fiesta. Mi madre tiene unas tazas verdes de duralex donde pone el arroz y lo vuelca en el plato quedando una torre perfecta, recuerdo un dia en que la torre de arroz de mi hermano no quedo perfecta y destruyo la de mi otro hermano y la mia, otro dia le pusimos tanto tomate al arroz que se nos quedaron unos berretes que para que, parecia que habiamos comido arroz y tomate hasta con las orejas, otro dia mi hermano descubrio que si hacias ruidos mientras destruias la torre era mas divertido y hoy en dia que ya somos adulto cuando mi madre cocina este plato y estamos todos se hace el silencia y alguno de los tres esta haciendo reuidos de destruccion por lo bajini jajajajajaja como ves este plato da para muchas anecdotas mas divertidas imposible. Aqui tienes la receta http://ilprezzemolotritato.blogspot.com.es/2013/01/arroz-de-mi-mama.html "

Ellas lo tuvieron muy claro... y ya en la primera vuelta tuvimos ganador por unanimidad... ¡¡un gustazo!! Desde aquí aprovecho, de nuevo, para darles las gracias por formar parte del concurso, del blog en cada uno de sus pasos y de mi cocina en la que tantas y tantas veces participáis, intervenís e influis aún sin querer.

Espero que la autora del comentario se reconozca, sino espero que lo haga las fotos de su receta que he preparado con mucho cariño en su honor... y sino... jejejeje... no os dejo más con el intríngulis, tranquilos... la ganadora es:


Os diré que aunque no la conozco mucho... poco a poco voy descubriendo cosas de ella porque ambas participamos en el reto de "Desafío en la cocina", compartimos grupo en Facebook y porque a raíz del concurso cotillee sin descaro su blog... y os lo recomiendo mucho!! Tiene un blog de los que a mí me gustan... y como intento que también sea el mío... recetas de todos los días, básicos y clásicos de toda la vida y cosas más elaboradas y curradas para ocasiones especiales...

Estoy deseando ponerme en contacto con ella para hablar de su premio y de cómo enviárselo... y ya os contaré qué tal resulta todo...


Reconozco que su comentario (igual que todos, no os creáis), me gustó mucho... y os diré porqué ¡¡en casa también nos hacían flanes con el arroz!! Y aún hoy, cada vez que lo preparo en casa... y como no lo preparo a menudo... seguimos haciendo nuestras torres de arroz también que coronamos con nuestro huevo, jejeje... nosotras tenemos también nuestro sistema... supongo que ella... teniendo hermanos chicos y eso vivía la invasión a la torre del arroz, jejeje... nosotras lo que hacíamos era campeonato a ver a quién le aguantaba más la yema sin romper mientras te comías el resto del plato, jejeje... 

En fin... ¿a quién no le gusta el arroz con tomate huevo y salchichas? Como es digo es comida de infancia, comida reconfortante y comida para sacar del apuro... porque seguro que lo que para nosotros, de pequeños, era un premio, para nuestros padres preparar el arroz, un par de huevos y calentar el tomate y las salchichas era un alivio... así al menos era en mi casa... cuando a mi padre se le quemaba/quedaba crudo/estropeaba o pasaba algo con lo que íbamos a comer las dos opciones eran: o escaparnos a comer al chino de la esquina o preparar arroz con tomate, jejeje...

Me alegro mucho de que Vanessa haya sido la ganadora... os invito a que veáis cómo prepara en casa su madre este plato... y en base al suyo (pues mi versión es igual que la de ella, jejeje... el arroz con tomate es lo que tiene... ninguna ciencia, jejeje) he preparado mi receta, os dejo con ella.

 Arroz con tomate y huevo. Homenaje a Vanessa y al arroz de su madre.
Ingredientes para dos personas (como plato único):
- 200 gramos de arroz de grano redondo
- 1 chorro de aceite
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- 1 vaso de aceite para freír
- Un chorro de aceite de oliva
- Una cebolla picada fino
- 1 diente de ajo triturado
- 1 punta de pimentón dulce (opcional)
- 1 lata de 800 gramos de tomate triturado

Modo de hacerlo:
1. Os confieso que a día de hoy hago mucho este plato en una circunstancia principalmente... a parte de los momentos de antojo que no cuentan... cuando preparo tomate frito en casa (que siempre hago casero)... hago bastante cantidad, emboto y me olvido al menos un mes de tener que andar preparando... así que preparo de una vez como mínimo dos de esas latas grandes de tomate triturado que os voy a explicar como frío en plan express... esta receta es distinta que aquella que os enseñé de salsa de tomate que hacía partiendo de cero... y la que suelo hacer cuando no es temporada de tomates.
2. Así podemos hacer al mismo tiempo el tomate y el arroz cocido. Comenzamos poniendo al fuego dos cazuelas, una hermosa para el tomate y otra mediana para el arroz. En ambas vertemos sendos chorros de aceite de oliva... lo suficiente para cubrir el fondo de las cazuelas.
3. A continuación en la del arroz añadimos un diente de ajo machacado con su piel y todo y una vez empiece a bailar incorporamos el arroz que yo mido en un bol... la proporción es 1 bol de arroz (los 200 gramos) y dos boles de agua... que añadimos una vez los granos de arroz cojan un color más intenso (los granos se ponen más blancos... jejeje). Añadimos entonces una pizca de sal y bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer con la tapa puesta pero no del todo unos 15 minutos hasta que los granos estén blanditos... en ese momento colamos y escurrimos el agua y reservamos hasta el momento de emplatar.
4. Mientras se cuece el arroz, como os decía, preparamos nuestra salsa de tomate en el aceite caliente que tenemos en la cazuela grandecita. Pochamos en este la cebolla picada, y al cabo de 5 minutos cuando esté traslúcida la cebolla añadimos el diente de ajo y la punta de pimentón que le da un puntillo ahumado e intenso al tomate que a mí me gusta mucho pero que es prescindible totalmente si no os gusta.
5. Una vez bien pochada la cebolla y cocinado el pimentón añadimos el tomate triturado, damos un par de vueltas, salamos con un pellizco de sal y tapamos la cazuela, poniéndola a fuego medio-bajo también y dejamos que el tomate se cocine al menos 20 minutos. Pensar, eso sí, que el tomate salta muchísimo, así que si no queremos acabar con todo perdido es mejor que se haga despacito, a fuego bajo con la tapa puesta para evitar sustos.
6. Pasados los 20 minutos apagamos el fuego, damos otro par de vueltas a la salsa y la pasamos por la trituradora, probamos de sabor y correjimos si hiciera falta. Ya tenemos el segundo elemento de nuestro plato listo.
7. Finalmente, en un sarten bien caliente y cubierto con un vaso de aceite para freir hacemos los huevos fritos.
8. Y llega el momento de emplatar... para ello cojemos un bol, taza o cuenco de Pyrex que tenga la forma redondeada, ponemos unas cucharadas de arroz y presionamos con una cuchara para que compacte un poquito... lo colocamos boca abajo sobre nuestro plato y despegamos para que se forme nuestra torre de arroz (yo no suelo tener problema al desmoldar... si a vosotros no se os despega bien el flan podéis engrasarlo con un poco de aceite para que este ayude a desprender el arroz).
9. A continuación vertemos por encima unas cucharadas de tomate frito (ser generosos... y poner abundante tomate... las torres son grandes y por dentro el arroz no se empapa así que sino a mitad de plato el arroz se te ha quedado sin salsa con la que mojar, jejeje) y coronamos con nuestro huevo frito.

Y listo calisto... jejeje... en medía hora platazo riquísimo... 
Entiendo perfectamente que fuera el preferido de Vanessa... y me ha encantado poder compartir esta receta con todos, al igual que hizo ella en su día... receta ganadora donde las haya, sencilla, con ingredientes de andar por casa, no lleva mucho tiempo y si le añades unas salchichas como hace ella ya es el no va más, jejeje...

Como veis cierro esta edición de cumpleaños con un gran broche de oro... ahora lo que tengo que hacer es ponerme en contacto con mi premiada (Vanessa, prometo hacerlo esta semana seguro... no sé cuando... tengo bastante follón de trabajo, gestiones y vida en general, jejeje... así que no te desesperes si no te escribo enseguida) y quedar con ella para mandarle sus regalitos.

A todos mis concursantes sólo puedo mandarles un GRACIAS gigante y un besazo aún mayor... gracias no sólo por participar en el concurso sino por seguir el blog durante todo el año, por dejarme saber de vosotros y por hacer que mi cocina siempre esté llena, alegre y activa.

Mil besos a todos, Luz.

Comentarios