Sopa de melón, a la menta con pomelo rosa... para el Reto Color y Sabor de temporada.


¡¡Hola a todos!! Madre mía, parece que el tiempo no se decide... estamos en lo que el portero de mi casa llama "el veranillo de San Miguel", ahora hace calor, que lo mismo jarrea como si no hubiera mañana, que lo mismo refresca y tu en sandalias...



Ummm... una no sabe de qué disfrazarse por las mañanas, si calzarse las botas o el top de tirantes o si encima le hará falta la gabardina... encima yo, como mucha gente, claro!!, salgo de casa a las 8 para volvera a las 9 de la noche... y entre todas esas horas pasan tantas cosas que una no termina de estar divina de la muerte, jejeje.... en fin, a ver si  nos decidimos!!!

Mientras tanto hoy aparco por un día mis recetas de la infancia... esas con las que estoy haciendo un recopilatorio para el concurso que estoy celebrando en el blog y en el que, como os insisto en cada entrada, espero que participéis... ya sabéis, consiste en dejarme un comentario en esta entrada contándome cuál era vuestra receta favorita de niños... y punto pelota...

Total, que hoy tenemos reto... el reto Color y Sabor de Temporada... reto además diverso y divertido el que desde hace ya varios meses convoca Pilar para invitarnos a elaborar recetas con productos de temporada... este mes había dos opciones, la verdura era la espinaca y la fruta el melón... enseguida me lancé a por el melón, sobre todo porque aunque la espinaca me gusta, las espinacas a la crema me encantan, y la ensalada de espinacas me chifla!! el melón suponía más reto... ¿cómo podía cocinarlo?.
Vale, podemos optar por hacerlo con jamón, servirlo en plan macedonia con otras frutas, hacerlo en sorbete o incluso en unas brochetas frías con mariscos o así..... pero.... no me convencía del todo.
Así que me puse a rebuscar entre mis libros y encontré esta sopa de melón en el libro de Ferrán Adriá "La comida de la familia" un libro que compré porque había oído muy buenas opiniones de sus recetas... que eran sencillas, de las de toda la vida y que consistían en los menús que a diario se servían en las cocina del Bulli para todo el personal de cocina y sala.

Y fue un acierto!! Recetas bien explicadas, con fotos paso a paso y opciones muy apetecibles... entre ellas esta sopa que ahora no recuerdo si iba en opción primer plato o postre, pero que yo os aconsejo servir como primero... un primero en modo chic, fresquito, ligero y muy sabroso, os lo aseguro.

Yo la he preparado ya varias veces... alguna de ellas en cenas o comidas de postín jejeje... como primero antes de un plato principal un poco más fuerte, otras veces la he preparado como menú light, sobre todo este verano cuando subieron tanto las temperaturas... acompañada de una tostada con salmón ahumado o con un poco de fiambre y un almuerzo rico y muy fresco.

Y la volví a hacer a la vuelta de vacaciones con la intención de prepararla para el reto, quería enseñárosla por si no la conocíais o no estabais 100% seguros de que os iba a gustar... porque os aseguro que sí... sabe riquísima... a melón (si es bueno y no un pepino, claro), dulce... a menta, un sabor intenso y fresco... y al pomelo... el toque ácido y a la vez más dulce....

Es sencillísima de elaborar, se puede preparar con antelación, tiene 0 calorías, salvo el azúcar de la fruta que en cualquier caso es muchísimo más sano que cualquier producto preparado en los que los hinchan a azúcares y sales... y además económica y muy aparente, jejeje.

Os dejo ya con la receta.

Sopa de melón a la menta con pomelo rosa.


 Ingredientes para 6 personas:
- 1 melón (del que más os guste o soláis usar... yo compro uno de esos de piel de sapo)
- 10 hojas de menta fresca
- 1 pomelo
- 3 cucharadas de azúcar (opcional... dependerá de gustos y de la dulzura del propio melón... probar antes de añadir e ir corrigiendo)

Modo de hacerlo:
1. Pela, despepita y parte en trozos el melón entero.
2. A continuación tritúralo con la batidora.
3. Añade las hojas de menta y tritura también.
4. Pela el pomelo quitando todo el blanco posible. Saca los gajos sin las pieles ni los hilillos, cortando cada separación de los gajos con un cuchillo y obteniendo estos de forma limpia.
5. Va a escurrir mucho zumo mientras hacéis gajos la fruta así que hacerla encima de un bol para recoger todo el jugo porque con este y con el que suelte el resto de la fruta sin los gajos, el "esqueleto" vamos a incorporarlo a la mezcla de melón y menta.
6. Por último y una vez probado de sabor podemos añadir el azúcar a nuestro gusto.
7. Reservamos en la nevera para servirlo bien fresquito y a la hora de emplatar servimos junto con los gajos que hemos separado y una hojas de menta fresca.

¡¡Ya me diréis qué os parece!! Porque hacerlo es muy sencillo... y comerlo aún más!! Jejeje... ahhh... Ferrán Adriá recomienda que si nos sobre sopa podemos guardarla y servirla al día siguiente en el desayuno... ¡¡puntazo!! A mí también se me ocurre que se puede congelar en una cubitera para una rica agua aromatizada, o servirla con un refresco tipo agua con gas, sprite o similar y que aporte sabor a la bebida... como veis utilidades muchísimas... Si sois además de los que en Navidad o similar hacéis como yo menús de miles de platos podéis usarlo como plato de entrada o servirlo en copas como sorbete.
Ya sé que en pleno diciembre los melones no son lo que eran... pero yo la Navidad pasada sí encontré y quedó muy rico. Os lo recomiendo.

Bueno, me despido ya... a ver que nos reta a preparar Pilar el mes que viene... ummm ya espero que entremos en modo sopa y guiso jejeje...
Un besote a todos, Luz.

Comentarios

  1. Color bonito ya tiene y sabor seguro que también.
    Muy buena propuesta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Ala! Hemos coincidido en la sopa! Aunque la tuya tiene una claseee ¡Qué presentación más bonita!! Enhorabuena por tu reto!

    ResponderEliminar
  3. No había pensado en hacerla con Pomelo pero diciendo que la has probado en varias ocasiones me tendré que animar a la unión :) Y me alegro que hayas participado con el melón porque en este mes hemos sido muy pocos Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!; una combinación perfecta con el pomelo, me gustará probarlo porque es una pasada de sano y refrrescante, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una receta muy curiosa!! No había visto nunca el melón con el pomelo, seguro que está estupenda esta sopa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una maravillosa sopa, me gusta la mezcla d sabores que has hecho, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario