Mi recomendación del mes: Estado Puro... el tapeo más cañí


Hola a todos... hoy vengo una vez más con una recomendación... este mes de un sitio, un local al que Almu y yo fuimos un domingo a comer...



Yo había oído hablar ya de este sitio... del local de tapas de Paco Roncero en plena plaza de Neptuno... de sus tapas, del concepto guiri-cañí del sitio, de sus precios y de sus cocktails y mojitos... y al principio del verano un día que pasamos por allí le dije a Almu... "de este verano no pasa, ¡¡quiero venir!!".
Claro que el verano empezó y no volví a pensar en ello hasta que leí la entrada de Carlos en la que me volvía a poner los dientes largos... conclusión... ¡¡me ha faltado tiempo para hacer un hueco!!.
Así que como os digo ahí que fuimos... os voy a contar qué me pareció.

Mi recomendación del mes: Estado puro, Madrid.

1. ¿Quién me lo recomendó a mí?
Como os digo ha sido el típico sitio del que oyes hablar... ligado al nombre de Paco Roncero, en cuanto te mencionan el Casino de Madrid o cuando te hablan de este tipo de locales con cocina de autor low cost que muchos chefs están abriendo y con los que literalmente y vulgarmente diríamos que "hacen su agosto"... ya antes del verano (y a vueltas con el lío de Sergi Arola/Hacienda/etc...) leí un montón sobre el escaso dinero que los chefs hacen con sus restaurantes y cómo estas fórmulas son vías de "desahogo económico" que al final salen más rentables y sostenibles que los propios restorans en sí.
Total que yo quería probar uno!!
Y a raíz de la crítica de Mercado Calabajío y con las sugerencias bien aprendidas ahí que nos fuimos... lo malo... pues lo de siempre... que cuando vas por recomendación lo haces en atención a los gustos de otra persona, y que por mucho que los demás te cuenten/expliquen/vendan de qué va el tema hasta que no estás ahí no lo descubres por tí mismo y te haces una idea... ¿qué quiero decir? Pues la verdad, a mí me ha gustado mucho el sitio, el ambiente, la comida etc... pero, ejem... después de las críticas leídas y lo visto en su página web no sé porqué me imaginaba otra cosa... por eso digo que lo malo de las opiniones/críticas/recomendaciones es eso... que son subjetivas.

2. ¿Qué tipo de sitio es?
Pues es un bar de tapeo... nada más y nada menos. El concepto... pues un restoran pensado principalmente (y por lo que yo pude ver a mi alrededor así era) centrado en el turista y que cuenta con una cocina de primera... con un conglomerado de tapas clásicas y de toda la vida... sus patatas (bravas y alioli), su tortilla (deconstruida en un vaso), o su pescaíto frito al que se suman platos que guardando el hilo conductor de la tapa española les han aplicado un giro de tuerca... como el gazpacho con langostinos, el rabo de toro a la japonesa o el risotto de pulpo y tetilla ahumado.
El local en sí... pues como diríamos vulgarmente "mola"... amplio, agradable y de esos en los que te puedes pasear, como digo yo... no muchas estrecheces y zonas separadas de barra y comedor.
Nosotras llegamos a las tres menos cuarto, y para tener mesa en la terraza tuvimos que esperar un ratito (estaba de bote en bote) así que entramos a tomar algo fresquito (y cotillear) y la verdad es que el look kirch con sus peinetas y sus flamencas  es muy agradable.
Por lo que vimos, el comedor está compuesto de mesas corridas y dos barras en los extremos del mismo... y por ello el concepto es ir rellenando huecos, con lo que compartes mesa... como digo un concepto de local moderno al que por ejemplo sería más complicado ir con niños y cochecitos o ir personas más mayores... en concreto, a mi padre no le metes aquí ni loco... pero como digo es un concepto de local más enfocado al tapeo rápido y de calidad que a otra cosa.

En este sentido un sólo pero que para mí es especialmente importante y que sé que en general para las mujeres lo es y que me chocó precisamente por el sitio en el que estábamos... el cuarto de baño... mixto, enano y ejem... bastante oloroso. Un pero como digo que me chocó y que por eso destaco... supongo que para muchos será una tontería, pero para mí es una cosa importante, no digo que sea lo más, ni que necesite unos baños tipo anuncio de Don Limpio... pero precisamente dicho producto brillaba por su ausencia.

3. ¿Cómo es el trato y el servicio?
Muy, muy bueno... los camareros muy amables, simpáticos y prestos a ayudarte en todo momento... facilidades las que quieras, que si quieres ir añadiendo platos (como hicimos nosotras) a la comanda, sin problema, están pendientes y te van preguntando cómo va todo... y como digo en un sitio donde imperan los turistas en una proporción 70 a 30 los vi a todos hablando en inglés o francés.

Sin embargo...... volvemos a un pero fundamental en mi opinión...
Almu y yo comimos 4 tapas... pues tardaron en servirnos de la primera a la última más de 1 hora. El servicio sumamente lento, tremendamente espaciado el tiempo entre platos y visto que en realidad eran tapas tipo el foie seguido de una croqueta pues tener que ir esperando una media de cuarto de hora entre el foie, una croqueta, y 4 patatas... tiene un poco de delito... por eso pedimos luego un plato de más... porque al paso que iban se nos hacía la merienda y seguíamos con hambre... ese es un pero que compartimos además con los comensales de al lado... un par de americanos (cuya carta impresa estaba en inglés) que pidieron a los 5 minutos que nosotras, les tardaron lo mismo en servir una ensaladilla rusa y una tortilla en vasito... y cuando nos estábamos yendo les estaban llevando una paella... que yo no digo que estas cosas no tarden en hacerse, pero entiendo que tampoco tanto.

Sí es cierto que no sé si el servicio era más lento por ser domingo a la hora de comer, si por ser la terraza o por estar completo... pero la verdad, y con el suplemento que añaden a los precios para cuando te traen la cuenta (para lo que tuvimos que volver a esperar los consabidos 15 minutos) la paciencia y la digestión ya se nos habían acabado.

4. ¿Y la comida?
Uy... ¡¡la comida es la estrella!! En serio... aunque también tengo algún pero, jejeje... la comida nos ha encantado, nos ha dejado con ganas de más y será la principal razón por la que volveremos.
Como os he contado yo ya iba "recomendada" en una serie de platos, sin embargo, y viendo las demás críticas que he leído por Internet a la carta general que se puede ver en su página hay que añadirle las sugerencias que entiendo que van cambiando.
Yo creo que lo mejor es ir unas 6 personas, más o menos, con el fin de probar cuantos más platos mejor, o como en nuestro caso, que nos queda pendiente alguna visita más.
Para empezar el menú incluye desde "Vuestros favoritos" en los que entran la "salaílla" rusa, las patatas ali oli de lujo o los callos a la madrileña que aunque me chiflan no tuve el valor de pedir con 30 grados a la sombra como hacía, jejeje (pendientes quedan); pasando por tapas frías como unas raciones hermosísimas de jamón o unos boquerones en vinagre; tapas calientes como otro pendiente, los buñuelos de bacalao y cierran el menú secciones como las ensaladas, las tostas o los arroces.
Una carta no muy extensa, pero compacta, a la que se añaden una lista de sugerencias muy apetecible y una carta de vinos que incluyen copas sueltas.

Nosotras pedimos lo siguiente:
Para empezar el corte de foie con pan de especias que estaba riquísimo, del tamaño de un corte de terrina normal, al principio pensé que era poquito... pero es foie con lo que con un par de tostadas te sale por las orejas, lo acompañan con un punto de reducción al Pedro Ximenez dulce y suavecito muy, muy rico... cuestión ... no me preguntes porqué pero el pan lo tienes que pedir tú....

Al principio cuando nos lo trajeron le dije a Almu, "se han olvidado del pan" y me dijo... "espera que lo traigan". Además, nosotras queríamos esperar a que trajeran el resto de tapas e ir picando un poquito de todo... ummmm... pues diez minutos después ni pan ni tapas.. conclusión, llamé al camarero y le dije que se le había olvidado traernos el pan... me puso cara de suevo y le dije que necesitábamos pan para untar el foie (¿?¿?¿?¿?) así que nos ofreció traernos unas regañás que ponen acompañando a la ensaladilla rusa... otros 10 minutos.


Con el foie a medio catar aparecen las croquetas... riquísimas... muy, muy ricas... tamaño perfecto y sabor estupendo, a jamón... cremosa la bechamel, bien calentitas, crujientes, un gustazo...

Y vuelta a esperar la llegada de las patatas con alioli, también geniales (mi problema, ¡¡que ya las había visto en fotos, internet etc... con lo que la sorpresa por el "efecto" presentación me la perdí... no así Almu a la que le encantó), muy ricas, en pequeños bocados de patata, con el alioli suavecito y haciendo hoyito en las patatas, gratinado por arriba y coronado con unas huevas de arenque que le daban un puntillo salado y una textura fresquita en la boca. Esta fue mi segunda tapa favorita.



Porque nos faltaba un último plato... pero entre el retraso y que yo veía desfilar todos esos platos me entró el antojo, el capricho y la gusa... conclusión... le sugerí a Almu que pidiéramos un plato de mini-hamburguesas que veía circular con muy buena pinta por las mesas... ella que es una santa a la que sólo le faltan las alas para ser una santa-ángel de mi guarda aceptó... y en ese momento pedimos las mini-burguer con mostaza a la antigua.

En esto llegó en lo que en mi opinión (que no la de Almu) el mejor plato... el pescaíto frito que no es sino unos lomos de boquerones rebozados, riquísimos... como pipas... de los que son un vicio y vas comiendo sin parar... te los ponen en un cucurucho, sin espinas, con un rebozo estupendo, nada grasiento, pesado o espeso... con un punto de limón y de los de repetir... varias veces.

Para entonces y más rápido esta vez llegaron las mini-burguers... y zas!! en toda la boca!! zapatazo de órdago... a parte de que los boquerones habían sido abundantes y que no nos quedamos con gana de más las hamburguesas no nos gustaron nada.... lo que se dice nada de nada...
El formato muy mono, el relleno rico... tomate deshidratado, cebolla pochada, mostaza y rúcula, el bollito muy bien, jugoso y nada pesado, pero la hamburguesa en sí, la carne no me gustó... ni rica ni nada... pufff un chasco en toda regla..

Así que mientras esperábamos a que nos trajeran la cuenta nos acabamos las patatas paja que acompañaban el plato...


5. ¿Qué tal es la relación calidad/precio?
Pues diría que relativa... me explico.

Si tenemos en cuenta la zona en la que está el sitio, el sitio de quién es, que habíamos pedido un total de 5 platos más 3 bebidas y que éramos dos personas pues los 45€ por los que nos salió la comida no estuvo mal.

El problema han sido todos esos peros que han acabado por inclinar la balanza... entre que el plato que menos nos ha gustado ha sido el más caro, que hay un recargo por precio en terraza cuando el servicio es muy, muy lento y que consideramos que la comida consistía en 4 tapas (que en San Sebastián este mismo verano nos han salido por la mitad de precio) pues entiendo de nuevo que lo que pagas es el sitio y el nivel de la cocina... mi pregunta entonces es: ¿porqué no están a la altura de ese precio?

Porque yo si he salido un poquito desilusionada... ya que aunque lo mejor es la comida (como debe ser) y que soy la primera que se queja cuando un sitio está de moda más por el ambiente que por la comida... en este caso mi queja es exactamente la opuesta, la comida muy bien, el resto revisable...

6. ¿Qué nota le pondrías?
Pues un 8... Almu que a la pobre le embarco en todos estos follones y encima aguanta lo que le eches decía en modo generoso que un 9... porque el sitio como digo está muy bien, la comida mejor aún y el concepto ir a picar algo con los amigos lo cumple con creces... pero... volvemos al servicio, la carta que no es 100% recomendable (ni siquiera miramos la carta de postres después de leer en distintos sitios sobre su "fama"), y el precio que tampoco es de tapeo low-cost como uno pudiera pensarse.


Así que sí... pienso volver... sabiendo ya a lo que me enfrento, jejeje... probaré el comedor a ver si las cosas por allí dentro son diferentes y porque me he quedado con el antojo del rabo de toro, los callos y el risotto de pulpo, ya os contaré entonces si el sitio merece una "re-evaluación" o lo añado a mi lista de experiencias de no-repetir.

A pesar de que no he salido 100% satisfecha os lo recomiendo... sobre todo por lo que decía en un principio, las recomendaciones al fin y al cabo son subjetivas... parciales, quien te dice que la hamburguesa que a mí no me ha gustado no es la más rica que probarás en tu vida; o que el día que tú vayas el servicio es flexible y constante... o que el baño reluzca como los chorros del oro, jejeje... así que espero vuestros comentarios, si habéis ido, si no.. qué pensáis de lo que os he contado, etc...
Hasta entonces un besazo enorme, Luz.

Comentarios