Kebabs de pato y naranja con salsa de yogur


¡¡Hola a todos!! ¿qué tal os ha tratado la semana? Yo esta semana un poco a la carrera... mucho trabajo, mucho cansancio acumulado ¡¡y una barbacoa!!



Ummm.... no quería soltarlo tan rápido.... no... pero no me podía aguantar las ganas... ¡¡ALMU ME HA REGALADO UNA BARBACOA!! Lo reconozco... yo soy la joya de la corona en cuanto a regalos masculinos inoportunos... esos regalos de los que las mujeres siempre se quejan..."me ha regalado una batidora!! o un robot de cocina!!" Uy... pues a mí me harían feliz.

Mi hermana, que la pobre no deja de alucinar desde que me ha dado "la fiebre de la cocina" como ella lo llama ya hace tiempo que tomó noticia de que cosas como copas viejunas de helado del chino, cosas como una pasta de curry rojo, o recetarios usados y desconocidos de las familias de mis amigos me hacen los ojos chiribitas, jejeje... y si bien... de cara al público se limita a regalarme cosas moninas como platos preciosos, telas chulas o pajitas de colores cuando estamos las dos solas me sorprende con regalos que sabe que me apetecen aún más....

¡¡UNA BARBACOA!! Os he contado tropecientas veces mi pasión por las barbacoas... y como al respecto jamás he tenido ningún éxito... a parte de porque no tengo ningún jardín/terraza o similar donde hacerlas, porque a las que suelo ir son de esas de "quita mujer que yo cocino ve y tráeme una cerveza" y de "¿quién quiere más chorizo y chuletas?"..... conclusión: jamás he encendido una barbacoa, y jamás había cocinado nada en ellas....
A pesar de que adoro la "filosofía" cocina en la barbacoa... con los alimentos con ese sabor churruscado, las cocciones rápidas y fuertes y la cantidad de cosas que (si los tíos nos dejaran de vez en cuando) podríamos preparar en ellas.

Total, que el otro día, repasando los catálogos de LIDL, cosa que recomiendo mucho porque suelen tener ofertas realmente buenas de cosas que de otro modo no comprarías... como heladeras, panificadoras, barbacoas o productos internacionales y que curiosamente pueden salir.... o muy bien, o francamente mal... aunque con lo que cuestan con un par de veces que las uses ya lo has amoratizado, jejeje...

En fin, que ayer fuimos a por ella,... la compramos, iba yo con mi barbacoa bajo el brazo (y otra bolsa llenita de cosas para cocinar en ella) toda happy cuando de repente va Almu y dice "Ummm... habrá que comprar carbón... ¿no?" Ya... claro... carbón.... ummm... y nosotras en la calle sagasta de Madrid.... ¡¡el carbón se compra en el Leroy Merlin de Torrelodones!!..... ¿donde compramos carbón? Así que con la barbacoa a cuestas de chino en chino, de tienda de bricolaje en ferretería.... hasta que acabamos en el Corte Inglés de Princesa donde os diré que tienen una sección de útiles para barbacoa... compramos de todo... carbón, líquido, pastillas y Almu unos guantes... que si bien ya sabía que lo mismo nos quedábamos sin cejas no quería quedarse sin el uso de los pulgares... jejeje...

Y a casa a montar a R2 como la hemos llamado... porque claro... además de tener un parecido la hemos bautizado... ¡¡y la estrenamos!! por supuesto... nos faltó tiempo... jejeje... Sólo os diré, que ambas conservamos cejas y manos, que fue chulísimo y verdaderamente sencillo de encenderla y cocinar en ella, que la casa no apesta como algunos pensarán... y que todo salió bien rico... y ningún rastro de testosterona intervino en todo el proceso..... ejem... miento... que antes de montar todo el tinglado llamé a mi padre... ¡¡que menuda idea!! Si yo lo que sé de barbacoas es mínimo ya ni os cuento él... que las odia!!! el gen de la impaciencia se transmite, ¿sabéis?

Conclusión... a pesar de estar como tonta con mi último cacharro quiero hacer otro día un post de cómo funciona, truquitos para hacerla tranquilamente en casa y daros alguna receta chula... hasta que llegue ese día hoy os traigo otra receta que bien se podría hacer en la barbacoa, jejeje... pero que yo hice en mi cocina.... unos kebabs.

Os reconozco que la moda del kebab no me gusta... no me gustan los kebabs, ni su olor, ni los restoranes donde los sirven, ni la carne que emplean.
La verdad es que creo que la moda del kebab me pilló un poco tarde y como diría mi padre "sibarita"... se pusieron de moda cuando yo ya estaba en la universidad.... hace unos 10 años o así... cuando ya no te apetece ni tienes que ir a comer tanto a sitios de comida rápida y cuando ya vivía en Madrid, donde la oferta es tan amplía que ni siquiera tienes ni que mirarlos si no quieres, jejeje...
Total, que a pesar de que a Almu si le gustan y me decía que me animara y probara yo me planté en plan terca y no me he bajado aún del burro.... miento!! He tenido un par de malas experiencias con los kebabs callejeros... así que no... el kebab no es lo mío.

Aún así... después de ver la receta de kebabs de cordero de Jamie Oliver, de ver recetas bien chulas y apetecibles y de entender que puedes hacer los kebabs de lo que tu quieras porque en realidad estamos hablando de un formato de comida (de un bocadillo, en realidad), he ido haciendo mis pinitos en casa donde sé que mi comida me va a gustar, jejeje...

Hasta que dí este invierno con esta receta en canal cocina del chef italiano Nicola Poltronieri que tiene un programa en dicho canal que me gusta mucho.... desde clásicos italianos, recetas tuneadas hasta ideas bien chulas como esta de hoy.
Un kebab que combina dos de mis ingredientes favoritos en el mundo: el pato... y la naranja.
Un kebab riquísimo, súper fácil de preparar y que gusta a todo el mundo... bueno, a quien le guste el pato y la naranja, claro!! Pero si es cierto que sino siempre podéis probar otros ingredientes... como pollo, solomillo de cerdo, presa ibérica y en vez de naranja sino manzana, o incluso mango o piña...

Yo tunee la receta de Nicola un poquito... además de que emplee un magret de pato (la pechuga) en vez del confit (la pata o muslo)... a parte de porque siempre me cunde más, porque quería hacer la carne a la parrilla y luego desglasarla en la salsa de naranja... pero, de nuevo, a gusto de cada uno.

En fin... después del rollo que os he soltado hoy os voy a dejar ya con la receta.

Receta de kebabs de pato y naranja


Ingredientes para 4 personas (un kebab por persona... o para dos con más apetito y dos kebabs cada uno):
- 1 magret de pato
- 2 naranjas
- 1 ramita de romero fresco
- 1 yogur griego
- 1 cucharada de miel
- 4 tortillas de maiz, o unos panes durum o pan lavash 

Modo de hacerlo:
1. Lo primero que vamos a hacer, como la receta se hace en muy poco tiempo, es preparar con antelación todos los ingredientes.
2. Para ello comenzamos cortando el magret de pato en tiras de grosor medio... ni muy finas ni en trozos grandes.
3. A continuación las salpimentamos y reservamos hasta que las hagamos en la parrilla.
4. Por otro lado sacamos los gajos a la naranja... pelándola bien, le quitamos todas las partes blancas y cuando tengamos la naranja entera y limpia, con ayuda de una puntilla o cuchillo pequeño de cocina vamos sacando los gajos cortando antes de las membranas que la mantienen unida quedándonos únicamente con los gajos limpios de pieles y membranas. (Como siempre, no sé si me explico bien... así que si no sabéis cómo os digo mirar el video de la receta... minuto 5.50 y veréis como saca los gajos).
5. También picamos bien finitas las hojitas de romero y reservamos.
6. Y por último mezclamos la miel con el yogur formando una salsa rica que reservamos en la nevera para que se conserve fresquita.
7. Pasamos ya a preparar el plato. Para ello calentamos bien fuerte una parrilla, y sobre esta, ligeramente pincelada con aceite, colocamos el pato en tandas, para que no esté apelotonado.
8. Vamos cocinando el pato poco a poco... unos 3 minutos por cada lado, y reservando una vez hecho.
9. Una vez todo el pato esté cocinado ponemos en la misma parrilla las naranjas en gajos junto con el romero... veréis que enseguida la naranja empieza a soltar jugos y a desglasar la parrilla, así que vamos a aprovecharlos incorporando de nuevo el pato para que absorba bien todo el zumo de naranja.
10. Una vez la naranja esté también cocinada y el pato haya absorbido su jugo sacamos todo de la parrilla y lo reservamos en un plato.
11. Es el momento de emplatar... para preparar kebabs, fajitas, o distintos bocadillos con este tipo de panes yo suelo calentarlos ligeramente para que se reblandezcan un poquito... Así que los meto unos 30 segundos en el microondas y saldrán más maleables.
12. Rellenamos entonces con un par de cucharadas de los filetes de pato y la naranja a la parrilla y salseamos con una cuchara de salsa de yogur y miel... lo enrollamos bien ¡¡y a comer!!.

13. Yo en este caso acompañé los kebabs con unas patatas paja, que hago rallando la patata pelada con un rallador o mandolina, después las paso un rato bajo el grifo para que eliminen el almidón todo lo posible y queden más crujientes y después las meto en un bol con agua bien fría durante al menos 15 minutos... momento en que las escurro bien y las paso por la centrifugadora de lechuga y a continuación las frío en abundante aceite bien caliente.


Y tan ricamente, como diría mi abuela, jejeje.... un plato fresco, nada pesado, con ingredientes muy ricos y a la vez distintos... vamos, para mí el plato ideal para poner en una cena de amigos este verano, ¿qué os parece a vosotros?.
Bueno... ya os avanzaré más cosas de R2, seguro, jejeje.... y feliz fin de semana!!!
Un besazo grande, Luz.

Comentarios