Key lime poke cake... para Desafío en la cocina.


¡¡Hola a todos!! ¡¡Feliz día de Pascua!! Uy... aún nos quedan muchas vacaciones por delante... al menos a mí, que procuro estirar estos días como si me fuera la vida en ello... jejeje...
Así que hoy os animo a preparar y probar este postre tan rico, tan diferente y tan fácil de preparar... sip... un poke cake.



Un pastel bastante desconocido por estos lares, pero bastante versionado allá por los USA donde la versión postres "de caja" es mundialmente famosa.
Gracias a Desafío en la cocina, y en concreto a Carolina... nuestra anfitriona de este mes los miembros del desafío hemos descubierto un nuevo vicio.... ¡¡agujerear la comida!! Que mira que yo aún recuerdo unas manualidades que hacíamos en el cole que era hacer dibujitos en un papel con ayuda de una lona y un punzón... ¿os acordáis? jejeje... pero desde entonces, ummm... confieso que esos... ejem... impulsos desequilibrados a lo Norman Bates nunca los había vuelto a canalizar, jejeje.... ummmm... pues ya tengo nueva vía de escape... ¡¡este pastel agujereado!!.

No he conseguido dar con el origen de este bizcocho algo diferente... un bizcocho al que se le hacen, una vez elaborado, una serie de agujeros con el mango redondeado de una cuchara y gracias a estos el bizcocho se emborracha de una crema, una natilla o una salsa de chocolate... finalmente, todo se cubre con otra capa superior que se solidifica y deja el interior del bizcocho húmedo, jugoso y riquísimo.

La idea del invento es genial, tirado de fácil y bastante de andar por casa... además, tirando de google hemos podido conocer tropecientas versiones de todos los postres que más nos pueden gustar... pokes de oreo, de red velvet, de chocolate, de boston cream pie, de piña o de pastel tres leches.... ¡¡puedes hacerlo de lo que te dé la gana!!
Creo que en eso, los norteamericanos tienen la patente... ¿cómo logran alcanzar eso que se llama "el sueño americana"? No señoras y señores... nada de con sudor y lágrimas como diría un español, jejeje.... no, dejen que algún espabilao descubra la idea, la empaquete y te la venda a precios competitivos para hacer todo aquello que siempre soñaste... verbi gracia... un poke cake.

Una de las cosas que menos me gusta de los americanos es eso... se van casi siempre por la vía rápida, el camino fácil, el atajo... y con la cocina han cometido verdaderos atropellos.
¿Qué quieres un plato de pasta? Deja, deja... nada de ponerte a freir tomate... abres una lata y listo.... mac&cheese. Ummm que te va la vida sana y te apetece comer pescado... ¡¡no hombre, nada de poner el salmón en la parrilla!! abrimos una lata de atún y hacemos un tuna cake bien relleno de mayonesa....; ensaladas... preparadas de bolsa con sus aliños de miel; galletas... de rollo ya formadas listas directamente para un último calentón en el horno; fruta... ummm... déjate de comerte un plátano... por 5 dólares (y me quedo corta) compramos un mega batido macro-biótico....

Lo peor de este panorama es que nada de esto es mentira... cualquiera que haya ido a los USA lo habrá comprobado... para los que no, las series de televisión son un fiel reflejo de cómo se (mal)-come en ese país... salvando excepciones muy excepcionales, por supuesto... y sino, otra fuente fiable de "descubrimientos" es el mismo google... gracias al cuál sigo varios blogs americanos (los de Martha Stewart y The Pioneer Woman, principalmente) y si bien es cierto que la cocina americana nos pirra a todos también tenemos que ser conscientes que en la mayoría de los casos es bastante insana.

La sorpresa con los poke cakes que hemos descubierto todos los miembros del desafío.... ummmm que en realidad... ¡¡no hay una receta de poke cakes!! Nop... lo que hay son tres cajas de polvos, que mezclados por separado con leche y huevos tiene, en sólo 3 hora... "¡¡¡un postre casero!!!" o lo que yo llamo una ironía... ejem...
Total, que Carolina nos desafió, como no puede ser de otra manera, a que desentrañáramos la composición de este pastel y nos curráramos una verdadera receta casera... hecha paso a paso por nosotros...

Y aunque todos hemos tenido algún que otro tropiezo, que seguro que ellos mismos os contarán si queréis repasar las versiones de mis compañeros, este postre ha sido un descubrimiento... ¡¡qué rico!! qué de ideas, de trucos, de posibles combinaciones...
Yo, al ir estudiando la idea fuí viendo opciones.... desde un poke cake red velvet... ¡¡que me chifla!!, pasando por otro de milky bars (o lo que aquí son tipo chocolatina twix, chocolate con galleta con caramelo, jejeje), hasta un poke cake de french toast... ¡¡y descubrí este!! El key lime poke cake... ¡¡ummm!!

Las key limes son unas limas americanas, cultivadas principalmente en la zona de los Cayos de Florida, en el Sur de los USA, donde hacen unos pasteles de galleta, con crema de lima y recubiertos de merengue........¡¡¡qué te mueres!!!
Almu el año pasado se enganchó a una serie de uno de sus actores favoritos, Lee Pace, la serie se titula Pushing Daisys y es una fricada... ummm... como casi todas las series que ve mi hermana, lo reconozco... lo mejor de la serie... se desarrolla en un negocio de pies... de tartas americanas de esas de cerezas, nueces pecanas o de calabaza... y la de lima también sale.
Yo la preparé entonces... en uno de mis moldes, porque, ejem... por su cumple, a Almu le regalamos la serie en DVD y un precioso molde para pies.... INTOCABLE!! Así que yo hice el mío en un molde desmoldable.... oooooo buenísima.... muchísimo más suave que las clásicas de limón, la galleta que compone la base me gusta más para este tipo de tartas que la clásica masa sablé y el toque del merengue hace que te mueras muerta... deliciosa.

Así que cuando descubrí que existía un poke cake de lima...¡¡decidido!! Ya tenía mi receta, ejem... no... ¡¡mi idea!! La receta... pues veréis... he usado quinientas versiones, tropecientos recortes de recetas y he hecho algunos ajustes... así que no os puedo decir de donde la saqué porque al final he hecho tal composición que esta tiene un poco de muchas.
Os la recomiendo mucho, muy fácil de hacer, como os digo, sin ingredientes muy raros (salvo el colorante y la glucosa quizá.... que podéis conseguir sin problema en tiendas de repostería por unos 5€ ambas cosas), cunde un montón y la podéis llevar en ese mismo molde, así el transporte es más fácil y seguro, jejeje.

Os dejo ya con la receta.

Key lime poke cake.
Ingredientes para unas 8 raciones:

1. Para el bizcocho:
- 1 taza de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, y más para engrasar el molde
- 2 tazas de harina para todo uso, y algo más para el molde
- 1 taza de azúcar
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
2. Relleno:
- 3/4 taza nata para montar
- 400 gramos leche condensada
- 1/2 taza zumo de lima
- 1 cucharada ralladura de lima
- Colorante en pasta de color verde
3. Para el topping:
- 200 gramos de nata para montar
- Lima fresca en rodajas para decorar

- Galletas digestive trituradas



Modo de hacerlo:


1. Para el bizcocho:


- Precalienta el horno a 180 grados. 
- Engrasa un molde rectangular, a ser posible de cristal transparente apto para horno con mantequilla y harina. Reservar.
- Con una batidora eléctrica a velocidad alta, bate la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. 
- Agrega los huevos, de uno en uno, batiendo bien después de cada adición, añadela vainilla y la sal.
- Con la batidora a baja velocidad, ve incorporando poco a poco la harina, batiendo hasta que se mezcle todo bien (pero sin mezclar en exceso).
- Pasa la mezcla al molde reservado, extiéndela bien y llévala al horno.
- Hornea hasta que un palillo insertado en el centro del pastel salga limpio, aproximadamente 30 minutos(cubre con papel de aluminio si se dora demasiado rápido). 

2. Relleno:
- Mientras se hornea el bizcocho mezcla en un bol la nata, la leche condensada, el zumo y la ralladura de lima, y las gotas de colorante (se pondrá color verde lima).
- Monta hasta que esté cremosa y firme, tapa con papel film y reserva en la nevera hasta que el bizcocho esté frío.


- Cuando el bizcocho esté listo, deja enfriar 5 minutos, después agujerea con el mango redondo de una cuchara de madera y después con ayuda de una manga pastelera rellena de la mezcla con lima ve rellenando los agujeros y cubriendo toda la superficie del bizcocho, verás que el bizcocho se hincha gracias a esa crema de lima... eso hará que quede aún más jugoso y rico.
- Tapa y reserva en la nevera hasta que esté completamente frío... al menos un par de horas, para que el relleno se solidifique y luego haga esos canalitos tan chulos al cortar el bizcocho.


3. Topping poke cake:
- Mientras monta la nata del topping con un par de cucharadas de azúcar y una vez el bizcocho esté bien frío y la capa de crema de lima sólida frío extiende la nata por encima.

- Puedes decorar el poke cake con lima rallada, unas rodajas por encima, galletas digestive troceadas, o unas hojas de menta.





Chulo, ¿verdad? Y como veis con o sin productos de caja... no tiene mayor misterio, así que animáos a preparar algo diferente en este día de Pascua... en cualquier caso disfrutar de esta Semana Santa tardía que nos ha traido tan buen tiempo, no dejéis de cocinar este abril encantado y mucho cuidado con la carretera!!! A la vuelta estaré pasando lista, jejeje...

Un besuco muy grande a todos, en especial a Carolina y al grupo del Desafío, porque este mes, sin la ayuda de todos en el grupo de facebook compartiendo los trucos y los desastres de los compañeros he aprendido muchísimo, ¡¡ha sido genial!!
Mil besos a todos, Luz.

Comentarios

  1. Vaya tarde de ver dulces que llevo, jajjaajaajj!!! pero te aseguro que este lo pondría el primero de la lista, te quedó fantástico y tan cremosito, tiene una pinta exquisita, enhorabuena, besossss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... gracias Ángels, me alegro de que te guste... es verdad que estos pasteles dan muchísimo de sí, he visto muchísima variedad... ¡¡y quedan muy bonitos!!
      Yo me decanté por hacer foto del corte porque no me creía que hubiera salido de una pieza, jejeje....

      Un besazo gordo, Luz.

      Eliminar
  2. Que pinta madre!!! tiene que estar delicioso la entrada espectacular como siempre y las fotos muy buenas .
    saludos cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Isabel!!! Por tus palabras y por el comentario... te confieso que Almu y yo probamos un pedacito y el resto lo regalamos, jejeje... ¡¡pero nos supo a gloria!! Y el pastel en sí lo hice sin problemas, así que muy contenta, jejeje.
      Un besote grande, Luz.

      Eliminar
  3. Aisss esa crema de lima!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que rico y original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... me alegro de que te haya gustado Leire, la verdad es que la combinación era buenísima, dulce y fresquita. Un éxito.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  4. Una versión muy refrescante y deliciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... gracias Romina, me alegro de que te haya gustado.
      Mil gracias por el comentario, un besuco, Luz.

      Eliminar
  5. Menuda pinta buena que tiene, se ve delicioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Alejandra... la verdad es que estaba buenísimo, cremoso, esponjoso y fresquito, en casa un éxito. Un besazo enorme, Luz.

      Eliminar
  6. Una mezcla muy rica, y refrescante, los cítricos le van muy bien a los bizcochos!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí Julia, quedó muy, muy rico... me alegro de que te haya gustado.
      Un abrazo grande, Luz.

      Eliminar
  7. Que ingredientes tan refrescantes! Tu poke cake me recuerda a una reunión de amigos, con esos ingredientes que recuerdan un poquito a un mojito ;). Me ha encantado la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.... ¡¡claro que sí!! Entre la menta y la lima, ¿verdad? Jejeje... en nuestro caso si fue claramente una reunión de amigos,.. en torno a un café, pero lo mismo da, jejeje...
      Quedó fresquito, suave e intenso con el sabor de la lima y bien esponjoso el bizcocho. Me sorprendió un montón el resultado.
      Un besote enorme, Luz.

      Eliminar
  8. Qué ricura! me ha encantado la crema de lima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Patricia... te advierto que es súper versátil, lo mismo para unas tartaletas, una tarta key lime, relleno de unos canutillos, lo que quieras... resulta riquísima.
      Un besazo, Luz.

      Eliminar
  9. Me alegro de que te guste Sussi... he visto que te has hecho seguidora del blog... ¡¡bienvenida!! Espero que te guste nuestra cocina.
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar
  10. Pues tiene que estar delicioso con ese saborcito tan refrescante que da la lima, me parece una pasada de rico!

    ResponderEliminar
  11. Luz pues tienes toda la razón, ellos siempre van por la via rápida, ainsss ese molde intocable...ajjajajaja que gracia me ha hecho.
    Pues te quedo de lujo con esa combinación de ingredientes

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo y con un paso a paso que no le falta un detalle, seguro que estaba muy rico, besos

    ResponderEliminar
  13. Primero, no te me vayas a convertir een una maníaca y te pongas a agujerear toda la comida que pilles por delante, jeje.
    Segundo, me ha encantado la combinación de sabores que has elegido, yo soy una fan de los sabores cítricos.
    Y tercero, tengo que felicitarte porque has preparado una entrada preciosa, me encanta la manera que tienes de escribir y redactar.
    Besitos y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  14. Me encanta y lo encuentro tan refrescante, que no dudaré en probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si, es verdad que sobre todo en vacaciones apetece dejar un poco la comida sana y darse algún que otro capricho, de todos modos hay comidas o postres riquísimos que se pueden hacer sin necesidad de saltarse la dieta. Hoy en día hay muchísimos utensillos de cocina que ayudan a preparar comidas rápidamente y ricas, te paso un blog con algunos consejos más aparte de estos http://www.lecuine.com/blog/comprar-sartenes-de-alta-calidad/ Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario