Sopa de pescado navideña... especial para niños




Hola de nuevo a todos, ¿cómo lleváis los preparativos navideños? ¿Ya de cabeza? Jejejeje... tranquilos, aún quedan muchas navidades por delante y mucho tiempo para preparativos.
Por eso aún quiero seguir subiendo ideas apetecibles, para los indecisos, para los del último momento... y sí, también para aquellos a los que el marrón culinario se le ha venido encima.
Me refiero a los que quieran o no, este año les toca pringar... a los que aunque la cocina no sea lo suyo tienen que hacer porque lo sea, y en especial esta receta es para esas chicas (y chicos también, ¡¡claro!! que aquí no se discrimina a nadie!! Antes bien, comer tenemos que comer todos!!) que recién casadas o recién estrenada su vida en pareja tienen este año cena navideña en casa... a su cargo.



La verdad es que este año tengo varias amigas que se estrenan como chefs de la "república independiente de su casa"... muy a pesar suyo...amigas felices como perdices con sus cuatro recetas de referencia que se enfrentan este año al apocalipsis gastronómico... ¡¡sentar a cenar a sus suegras!! ....¡¡y a sus madres!! (lo que según ellas es lo peor de todo). Todas juntas y en unión... como dice una de ellas para turnarse en "darle consejillos cariñosos"...
Todas me han llamado, todas medio en estado catatónico, medio en estado..."este año se enteran"... y todas queriendo ideas de menús.
¡¡Menús completos, nada menos!! Jejeje... yo intenté dirigirlas a la sección del blog dedicado a las recetas navideñas que tengo publicadas... pero, ejem... no coló... ellas querian ¡¡YA!! un menú para... como dijo mi amiga Ana: "no mover un dedo quedando como una reina"... bueno, algo tendrán que trabajar,... al menos para "aparentar" que esfuerzo ha habido, ¿no? jejejeje...
A esas pobres almas en apuros les recomiendo varias cosas:
1. Mucho picoteo... un rico fiambre, una tabla de quesos y unos ahumados con blinis son una pasada de entrantes, sin mover ni un dedo... del paquete al plato.
2. Ensalada... siempre... algo un poco vistoso con un aliño diferente pero rico (salsa César, de balsámico, mostaza y miel) triunfa siempre... lo sirves en platos individuales un poco bonito y dejarás a las mamás con la boca abierta.
3. Marcate un asado ¡¡que hayas ensayado previamente!! Nada de improvisar en el último minuto... ¡¡fracaso seguro!! No, ensaya un par de veces asando un pollo, un jamón, un lomo de cerdo o un roasteef... seguro que tu pareja agradece esos ensayos, jejeje... Y lo acompañas de unas verduras asadas o un puré de patata y la sección familiar masculina no querrá cenar el año que viene en casa de tu madre.
Y para aquellas que a pesar de los ensayos vean su estabilidad matrimonial peligrar por el "qué dirán??" os apunto un PlanB... compra una pavita o medio cordero o un capón de esos ya pre-cocinados y listos a los 10 minutos de meter en el horno que os aseguro que cuela.
4. Y por supuesto mucho dulce... pero ese ¡¡que lo traigan ellas!!.

Pues esto es más o menos lo que les he contado a mis amigas... espero sinceramente que les resulte útil y que el día de Navidad no las tenga a mi puerta esperando para lincharme...
Ellas siempre dicen que yo ando todo el día diciendo que preparar comida casera es facilísimo, que hacer cosas como salmón marinado o embotar bonito está chupado... pero que no puede ser... bueno, espero que probándolo ellas mismas se convenzan... en serio, yo soy la primera que odia complicarse, que no tiene tiempo para andar con recetas de esas con 500 pasos y que procura siempre comer rico sin mayor historia.

Como más de una me ha llamado pidiendo ayuda a gritos esta receta se la dedico... espero que todo vaya estupendamente guapa... y  sobre todo que la comida no suponga un quebradero de cabeza que al final chafe tus merecidas vacaciones.
Es una sopa de pescado, así que aviso que no es de las de "sin mover un dedo"... pero es deliciosa, especial y mágica.
Mágica, sí... ¿porqué?... ¡¡Porque chifla a los niños!!
El año pasado publiqué la sopa que en casa sirvo todas las cenas de Nochevieja, la sopa bullabesa... una sopa suculenta, nizarda para más inri, contundente y suave que resulta un festín en la última cena del año.
Sin embargo... reconozco que no es una receta "ideal" para niños... su sabor es intenso y los "tropezones" en forma de pescados enteros tampoco la hacen fácil para el consumo infantil.
Por eso quería publicar esta segunda versión, muy similar a la bullabesa pero con una serie de truquitos que la hacen ideal no sólo para que se pueda preparar con antelación, sino para que los niños quieran repetir.

Esta sopa la ha servido mi abuela y la ha servido mi tía a toda la generación infantíl (léase la mía) en las reuniones de postín familiar... y por lo general había invasores de otras edades que con malas artes también se hacían con un plato.
El secreto de esta sopa es que toda su sustancia esté contenida en el fumet de pescado, de forma que en cuanto empecemos a preparar la sopa sólo empleemos pescados y tropezones que de verdad gusten a los niños... en nuestro caso: croutons de pan frito, huevo duro picadito, gambas troceadas y almejas con su cáscara para chupar...¡¡déjate de rapes y congrios!! Esos resérvalos para la bullabesa "adulta" para una crema de rape al azafrán o para unas croquetas high class.

Os dejo con la receta, veréis que parece laboriosa, hacerme caso... no lo es, la sopa estará lista en 3 horas, se puede congelar sin problema con lo que se puede preparar con antelación y a ella se le puede añadir los pescados y tropezones que más guste al personal: desde cangrejos o mejillones, pasando por verdaderas tostadas de pan para "empapar" el caldo (cosa que le chifla a mi abuelo), hasta un puñadito de arroz por comensal... lo que más os guste.
Receta de sopa de pescado festiva.
Ingredientes para 6 personas (de plato único, 8 de primer plato y 12 de primero en un menú de 6 platos):
1. Para el fumet de pescado:
- Un kilo de pescado (del que más os guste y menos rabia os dé... que sea blanco y magro, así: merluza, pescadilla, congrio, rape, cabracho o cabra-roca). Yo le puse en esta ocasión unos lomos de rape, las cáscaras de las gambas y unas espinas y cabezas de pescado ¡¡OJO!! Si compráis pescados enteros u os dan cabezas de pescado que os quiten los ojos... sino amargan la sopa.
- 2 zanahoras
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 1 rama de apio
- Laurel y perejil
2. Para la sopa:
- 2 litros del fumet anterior
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de salsa de tomate
- 1/2 cucharada de pimentón (opcional y al gusto... se puede sustituir por pulpa de pimiento choricero, azafrán o no poner en absoluto)
- 500 gramos de gamas picadas
- 250 gramos de almejas o chirlas
- 250 gramos de mejillones
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
3. Para acompañar:
- 3 huevos cocidos picados
- Rebanadas de pan viejo
- Perejil fresco

Modo de hacerlo:
1. Primero preparamos el fumet. Que es tan tonto de hacer como meter todos los ingredientes del mismo en una olla (previamente entonces lavamos, pelamos y cortamos... no muy menudo las verduras), cubrir con agua y llevar al fuego... Llevamos el caldo a ebullición, retirando las impurezas o espumilla que sube a la superficie conforme vaya saliendo. Dejamos que hierva todo unos 30 minutos.
2. A continuación apagamos el fuego y con ayuda de un chino vamos sacando a distintos boles el contenido de la olla... en uno los pescados (que podemos revisar y rebañar para coger miguitas de carne... en el caso del rape suele salir bastante pegada a las espinas), en otro las verduras (que deshecharemos pues ya han hecho su función) y en otro el caldo bien colado.
3. Reservamos por tanto el caldo y las miguitas de pescado y empezamos a preparar la sopa. Para ello empezamos haciendo un sofrito... así, picamos finito la cebolla y los ajos, y los pochamos a fuego medio en la cazuela que hemos dejado vacía de caldo y que hemos puesto al fuego con un par de cucharadas de aceite.
4. A continuación añadimos la salsa de tomate y el pimentón (caso de que elijamos añadirlo), y cuando tengamos el sofrito bien ligado sacamos la cazuela del fuego y trituramos. Esto también es opcional... en casa (y a los niños en general) no nos gustan NADA!! los tropezones... con lo que me he hecho amante de la trituradora y santas pascuas.
6. Con el sofrito bien finito incorporamos los 2 litros del fumet, subimos el fuego y ponemos la sopa a cocer unos 15 minutos.
7. Corregimos de sabor, añadimos las almejas, los mejillones y las gambas troceadas y dejamos hervir otros 10 minutos más.

8. Apagamos y antes de servir freímos en aceite unas croutons de pan, picamos el huevo y un poco de perejil y añadimos como acompañamiento al lado de la sopera.

No ha sido para tanto, ¿verdad? ¡¡Pues claro que no!! Y os garantizo que resulta una sopa deliciosa, completísima, ideal para todos los públicos y de repetir...


No os digo más que se la voy a enviar a Helena para la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad de la que seguro estáis hartos de oirme hablar... dejo como en anteriores ocasiones los enlaces tanto a Facebook como al blog de la iniciativa por si hay algún despistao recién llegado de la Estación Espacial Internacional que no sepa en qué consiste.

A todos un besazo enorme, nos vemos en unos días.
Luz.

Comentarios

  1. Para niños y grandes, me ha encantado! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria... ¿verdad que tiene pintaza? En casa a la menor oportunidad la servimos... y desaparece!!! Jejejeje...
      Un besazo, Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario