Solomillo de cerdo al whisky... ya llega la Feria de Abril


Hola de nuevo,
hoy os traigo una receta de las que hay quinientas versiones en la blogosfera.
Sí, yo además se la vi... por orden, primero a Javi Recetas, que me llamó la atención pero no me animó a apuntarla... estaba yo por ese entonces aún un poco "reticente" a eso del solomillo de cerdo, después lo preparó Carlos de Mercado Calabajío... y ya la cosa cuajó más... porque lo de este hombre y las fotos con explicaciones es ver y caer... y repetir.
Finalmente el salto lo di cuando vi que la receta también la publicaba Begoña... ya entonces supe, con certeza, que me estaba perdiendo algo.




Total, que ahí me veis... a pruebas en casa, con miedo de que no nos gustara, pero qué va!! Si es como un tapeo de los buenos.
Conclusión ahora no hay mes que no lo haga, también porque uno de mis fondos de congelador se ha convertido en el solomillo de cerdo, de esos que en el super te vienen en paquetes de dos, pues de esos. Son tremendamente socorridos, y muy versátiles, yo los hago al horno, rellenos, al whisky en modo montadito, pufff... de mil maneras, y si lo acompañas de un par de cositas... como setas y puré, patatas dado y ensalada de tomate o qué se yo... puede ser un segundo bien hermoso (como diría mi abuela).
Así que sí, me he convertido y ahora soy una fans convencida del solomillo de cerdo, siguiente paso difundirlo por el mundo, jejeje... La verdad, y ya no en broma, es que tengo al menos otras tres recetas que enseñaros, ¿porqué empezar por esta? Pues por dos razones, por un lado porque se acerca la Feria de Abril, y algo hay que hacer para celebrarlo, ¿no?, al menos desde Madrid.
La otra razón, porque como estoy en modo enseñaros tapeos o recetas facilonas para fiestas y reuniones pues esta es una de mis top ten, ¿porqué? como os he contado, suelo comprar los paquetes de dos solomillos en uno, total que si tengo cena improvisada o de esas de amigas a las que se suman novios/maridos/parejas, o algún guiso que necesite más cantidad de la que suelo comprar para dos, pues ea... solomillo al canto.
Esta receta como veréis es más que facilona, se prepara en un momento sin mucha historia, cunde una barbaridad y los ingredientes son de andar por casa, a ver... ¿quién da más?
Os contaré, ya que he sacado el tema, mi historia con la Feria de Abril, que en realidad no tengo... lo más cerca que he estado de darle al volante y al rebujito es cuando mi madre... desesperada de que corriera por toda la casa como Forrest Gump me apuntó a clases de flamenco en el colegio...¡¡en qué hora!!
Pasamos de correr a zapatear por toda la casa.
Sinceramente, de mi paso por los tablaos sólo recuerdo ir con mi madre a Maty en plena Puerta del Sol (lo que ya era para mí el mayor acontecimiento del año, porque iba acompañado de visita a la tienda de enfrente de muñecas Así, y merienda en Nebraska) a comprar mi traje de flamenquilla, como decimos en casa... adivinar ¡¡blanco de lunares rosas!! Jejeje... tranquilos, no voy a poner foto, gana de traumar a nadie...
Lo que no recuerdo ni queriendo son las funciones del cole, los bailes vamos... como que eso no era lo prioritario, jejeje... total que para eso he tenido que escarbar en la memoria de mi padre, y digo escarbar porque creo que el pobre acabó tan traumado de nuestras "funciones" que lo ha guardado en un lugar muy, muy remoto de su mente.
Aunque claro, lo que él recuerda son tardes pasadas en salones de actos a reventar de "mamás de la artista" mientras él con una de esas cámaras de las de entonces inmortalizaba el momento... lo peor ¡¡nosotras éramos dos!! Y como quiera que se organizaban... y siguen haciéndolo en los colegios, a él le tocaba estar dos días distintos.
Pobre, pensad que Almu yo yo hemos hecho funciones no exagero de los 3 a los 14 años... ahí es poco... y hemos sido de todo, desde flores, pasando por trapecistas y llegando a pastoras de Belén a bailarinas del vientre (esa Almu) o chulapas y tangeras (esa yo).

Como veréis las niñas versátiles y con desparpajo son, tanto tanto... que uno de mis planes favoritos son las fiestas que hacen en Madrid con motivo de la Feria.
¿Veis? Otro recuerdo de esta que tengo es cuando con 14, 15 años empiezas con el tonto de ir a la Feria con las amigas... entonces estaba aún más de moda el tema de bajar unos días en el Ave y toda nuestra intención era encontrar quien tuviera casa y familia en Sevilla, en el cole había niñas de esas a patadas, así que superado ese escollo siempre nos enfrentábamos al iceberg familiar.
¿Cuál? Mi padre... que no se iba a gastar una pila de billetes en mandar a la niña en tren a Sevilla... previa compra del traje, dinerillo para gastos etc... normal, ¿no? Puff... mi padre para eso se pasaba de sensato, y tras un par de años machacando con los mismos argumentos me rendí más cuando llegué a la edad de poder hacer viajes al extranjero sola... jejeje... ahí tuve mi revancha!!!

Total, y volviendo a la receta os diré que esta es un clásico del tapeo sevillano... vamos, según he leído tan famoso como el pescaíto o el rabo de toro... así que nada, a ir desempolvando nuestras sevillanas que yo pongo la receta.

Receta de solomillo de cerdo al whisky
Mi receta es de la versión de Mercado Calabajío, lo digo por si queréis ver las fotos.
Ingredientes para un plato principal de 2-3 personas y una tapeo de 6:
- 1 solomillo de cerdo
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- Zumo de medio limón
- Y 1/2 vaso de whisky (una cosa... no hace falta descerrajar el mini-bar de casa... con uno normalito vale, ah!! y otra, luego no se aprecia ni sabor a whisky ni a alcohol).

Modo de hacerlo:
1. Lo primero es limpiar bien de grasillas y rebordes feos el solomillo... bueno eso a gustos, yo prefiero retirar esas cosas antes que luego tener a la gente escarbando en el plato.
2. Sazonamos al gusto con sal y pimienta.
3. Y lo pasamos por una sartén que habremos engrasado previamente con un chorrito de aceite.
Queremos que se dore, nada de pasarlo mucho, que queremos que quede la carne tierna.
No os preocupe que quede un poco rosa, pensar que luego lo volveréis a añadir al fuego una vez tengamos hecha la salsa.
4. Sacamos el solomillo del fuego y reservamos.
5. A continuación y en la misma sartén (si le hace falta porque el solomillo lo ha chupado todo con un poco más de aceite) sofreimos la cebolla picada y los dientes de ajo un poco machacados pero sin piel.
6. Una vez veamos que la cebolla empieza a transparentar añadimos los líquidos, primero el whisky... dejamos reducir y entonces el zumo de limón.
Lo suyo es que haya suficiente líquido para que la cebolla y el ajo se cocinen bien, si vemos que por la razón que sea no hay suficiente añadir a cucharadas agua, pero en principio no tendría que ser necesario.
7. Dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que veáis que la salsa está cremosa y un poco espesita, bien ligada, vamos.
8. A continuación yo la trituré, que en casa somos muy asquerositas, sobre todo mi hermana con lo de los ajos... pero eso a gustos... si leéis la receta de Carlos y la de Begoña veréis que el primero no los tritura y la segunda si lo hace... como veáis.
9. Una vez la salsa lista, en cualquier caso añadir de nuevo el solomillo, cubrir con la salsa y dejar que hierva unos minutos... no demasiado, lo justo para que vuelva a calentarse bien la carne y se impregne bien con la salsa.
Listo... sacamos del fuego y a comer en el momento.

Una tontuna de hacer, ¿verdad? Yo si es en picoteo lo sirvo con trozos de pan al lado; si es en plato principal, o un segundo lo acompaño de patatas fritas, o patatas panadera; y si es plato único, con puré de patata y ensalada de tomate y judias verdes, jejeje... para gustos y opciones... los colores.

Pues nada más por ahora, este fin de semana tenemos receta dulce de parte de mi hermana... a ver qué publica.
Un besazo enorme a todos, y de nuevo mil gracias por las visitas y la participación.
Luz.

Pdt: Os habéis fijado que desde que el viernes me quejé de tanta lluvia no ha vuelto a caer una gota?? Al menos en Madrid, jejeje.

Comentarios

  1. Pues te ha quedado una receta bien rica, para hacerla mas de una vez, esos medallones de solomillo quitan el sentio, preciosas esas fotos me ha gustado mucho leer lo de tu zapateados y ese traje de flamenquilla que seria una preciosidad, seguro que esas tardes seran inolvidables para ti. Miles de besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡María mil gracias por el comentario!!
      Si, la verdad es que el traje se las traía, jejeje... pero ahí iba yo hecha una loca, jejeje...
      La receta de este solomillo es genial!! Un tapeo de lujo que ya me ha sacado un par de veces del apuro de ¿y hoy qué cocino? que creo que nos pasa a todos, ¿no?.
      Un besazo enorme, como verás Almu vuelve a mencionar tus galletas en la entrada de ayer... ummm tengo que pedirle que me haga pronto algunas... ahora la receta es suya, jejeje...
      Luz.

      Eliminar
  2. ¡Muy buenos días!!

    Acabo de descubrir la receta...y...mmmmmm, qué hambre.
    Una preguntita, para una comida familiar, se puede dejar preparada la salsa y frita la carne con anterioridad y en el último momento dejar que se caliente la carne en los 10 minutos.

    Muchas gracias,
    Idoia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia buenas tardes, jejeje!!! Mil gracias por pasarte por aquí, y por dejarme comentario, duda etc...

      Yo con mucho gusto te contesto... para empezar te diré que nunca he hecho esta receta con antelación... vamos, cada cosa por su lado como tú dices y juntando al final...
      Pero creo... que lo mejor sería, si vas con las prisas de la comida familiar que hicieras la salsa con antelación, eso sí, pero el solomillo de cerdo mejor si lo haces en el momento. Más que nada porque sino éste se pone duro y un poco seco y precisamente es lo que queremos evitar con la salsa...
      Así que como te digo, haces primero la salsa (con antelación) y en el último minuto en lo que haces la carne pones a calentar la salsa... sacando la carne a la salsa y dejando cocer un par de minutillos, para que ligen bien los sabores y esté todo recién hecho.

      Lo siento... es lo más que te puedo decir... si quieres recetas con solomillo de cerdo que se puedan hacer con antelación te recomiendo muchísimo ésta del blog "pasen y degusten" que hago a menudo en casa y que es un exitazo:
      http://www.pasenydegusten.com/2011/12/solomillo-marie.html

      En cualquier caso espero que me cuentes cómo fue todo, si les gustó a tus invitados,si todo salió bien... como espero... y si haces foto del plato y me mandas contándome la experiencia sería genial.

      Un besazo enorme y ya me contarás. Luz.

      Eliminar

Publicar un comentario