Mis 10 imprescindibles de cocina.. Segunda entrega


Hola a todos de nuevo... vengo hoy a completar la primera entrega de mis básicos de cocina. Si, esos 10 imprescindibles que como ya contamos el otro día eran los que yo creía que toda cocina tendría que tener.



Ha habido alguna que otra discusión al respecto, en casa y entre los amigos sobre lo que para ellos son básicos... cosas como la olla exprés, la centrifugadora de lechuga o el pelapatatas...
Por supuesto para gustos los colores, y obviamente ya que cada uno cocinamos cosas distintas y sobre todo... de distinta manera, lo que puede ser imprescindible para mí, para tí no lo es... hasta ahí, de acuerdo... pero este es un conjunto básico que espero que sea de utilidad para todos los que se independizan, se van de veraneo a una casa alquilada o sencillamente tratan de equipar su cocina.

Yo como ya os conté lo que hago es al revés... estos posts me están ayudando a dar el empujón y desprenderme de miles de cacharros inútiles, maquinitas que en la tienda parece que te van a resolver la vida y una vez en casa ni siquiera sabes recargarlas (sí... estoy hablando de mi soplete... si... ese que un sin número de gente ha visto como lucía en casa... y luce, sí, pero no hace nada más... y sino preguntárselo a las amigas que vinieron el sábado y que se comieron la crême... sin brulée!!) y utensilios diversos como despepitadores,  cucharones coladores de aceitunas o... ejem... "algunos" palitos para verter la miel... yo que soy de la de comprar botes de esos de jarrita!!!
Pues a los que estáis en mi situación... que sé que no soy la única os aconsejo que despejéis la cocina... y la volváis a llenar, jejeje... pero de cosas que de verdad valgan la pena, de estos 10 imprescindibles que os digo aprovechad y comprar la mejor calidad, ya veréis que con 10 buenos cacharros la cocina luce de otra manera... a pesar de que sea la mía (del color de la foto de inicio del post... algo así como aguacate-hierba-verde hospital todo en uno, ¡¡puaj!! ¿en qué estarían pensando mis padres?)

Y allá vamos, el otro día nos quedamos en el número 3, así que seguimos con:

4. Sartenes: Aquí volvemos al tema inversión, espacio, utilidad... que creo que es el credo en cocina... vamos, intenta comprar unas buenas sartenes, de esas que además de antiadherentes sirvan para la cocina que tengas en casa, unas son mejores para vitrocerámica otras para cocina de gas... eso es importante saberlo y actuar en consecuencia.
Lo mismo el espacio, ejem... el otro día una amiga (a la que no voy a poner nombre) me comentó que su cocina tiene 3 fuegos, y que por eso su madre le había regalado 6 sartenes de promoción de Ikea. Al principio yo no entendí su razonamiento... entonces lanzó "¡¡Así tengo dos sartenes por fuego para cuando ande con mucho lío en la cocina!!" Ummmmmmm....
Así que mi recomendación es que miréis bien tema espacio y disponibilidad en la cocina que en el tema de la cantidad... yo no se lo dije pero lo único que podía pensar era en cómo iba a manejar 6 sartenes ocupadas en una cocina para 3...
Y por último en cuanto a tema de utilidad un poco lo mismo, dime qué cocinas y te diré qué sartén necesitas. Me consta que hay gente que tiene sartén para los huevos y tortillas, otra especial para tortitas o reposteria, la paellera, la parrilla, el wok... ¡¡y vete tú a saber qué más!!
Me parece genial que las tengas si tienes una cocina tipo serie de televisión... pero ejem... en la serie de la vida real el espacio no es infinito.
Os contaré qué tengo yo, que tanto hablar... a ver, yo tengo 4 sartenes de Castey, una marca que me gusta mucho. Las 4 las compré por Internet en una de esas miles de páginas que ofertan productos en rebajas.
Y compré, una sartén de 20 cm y otra de 30, que uso para todo.
Además tengo una parrilla que uso un montón y un wok que uso menos pero que cuando tengo todas en uso (como mi amiga, jejeje) me saca del apuro.
¿Lo mejor de estas sartenes? A parte de que se lavan genial tienen el mango desmontable con lo que tanto para lavar como para almacenar resultan mucho más manejables.

5. Cacerolas: En el 5 están las cacerolas... y no, no la olla express, aunque vuelvo a mencionarla porque algunos amigos me han dicho que ellos en vez de varias ollas tendrían una olla express para todo... Ummm... yo tuve una olla... hace mucho, mucho tiempo.
Creo que ha sido uno de los regalos más "embarazosos" de mi vida.

Por aquel entonces a mis escasos 18 años y recién emancipada me pasaba el día llamando a mi abuela para que me dijera las recetas de casa... total que ella siempre acababa con la coletilla del "y dejas al fuego hasta que se haga" ¿?¿?¿? Yo no podía hacer eso... andaba todo el día fuera de casa.
Conclusión, esa Navidad los Reyes Magos por encargo de mi abuela me trajeron para sorpresa general una olla express tamaño industrial!! Mis primos pequeños aún tiemblan al abrir los regalos en casa de la abuela, no vaya a ser que Sus Majestades se hayan puesto en plan práctico y les regalen utensilios de cocina, jejeje...
Total, que sí, tenía olla, pero como no sabía muy bien manejarla y todo lo que hacía con ella salía aguachirriado  ahí quedó... hasta que he vuelto a cocinar más en serio, cuando he vuelto a rescatarla... ¡¡me falta la válvula!! Y sí, he ido a tiendas a ver si compro una nueva, lo único que puedo decir es ¡¡qué vivan los Reyes y mi abuela!!  ¡¡menudo regalo!!.
En fín, que como en casa no experimentamos la dicha de la olla express tenemos uno de esos juegos de baterías de cocina que salen como champiñones... o más bien salían, la mía no estoy segura si fue una de esas ofertas de Lidl o un regalo de la cartilla de ahorros cuando aún el banco te hacía "regalos".
Yo en este caso no sé si recomendar el comprar una bateria o no... volvemos a lo de siempre, espacio en la cocina y cómo, qué y cuánto cocines... en función de esos factores puede venirte bien tener variedad y abundancia, sino... con dos cazuelas una más grande que otra vas que arreas.
Recomendación: aquí varias, por un lado que sean de acero inoxidable, a ser posible con asas que al calentar la cazuela no quemen, y ya el sumun, con tapas de cristal.
Ya lo último... os contaré ahora que he descubierto que hasta que no me case no podré tener el morro de pedir que me regalen una olla express, que estoy ahorrando para más cazuelas... estas están en "la cúspide de la cadena alimenticia" por decirlo de alguna manera... ¡¡las cocotte de Lecreuset!!
A cualquier cocinillas al que tengas que hacerle regalo se le caería la baba, tampoco son baratas, pero son una inversión, tan amortizada o más que cualquier ahorro que tengas por ahí invertido (si es que hay algún inversor aún).

6. Utensilios de mano: En esta categoría voy a englobar un poco como cajón de sastre mil utensilios que todos vemos muy útiles en la cocina... en este caso os recomiendo tener a mano cucharas, tenedores y espátulas de madera, yo es en general con lo que cocino... luego cada uno como quiera, pero en ese terreno si parece que hago colección, aunque luego siempre uso las mismas cucharas para depende qué receta, jejeje...
Aquí deciros que a pesar de que las cucharas de madera de los chinos, de Tiger o de sitios así no son malas... si es cierto que algunas luego se rompen con mirarlas, o absorben olores y colores por la propia madera que es muy permeable y eso luego estropea según qué platos, así que ¡cuidado!
Otros utensilios que conviene tener son un abrelatas, un abrebotellas, unas tijeras para la cocina, un juego de esos de cucharón, cuchara, espátula y espumadera, ya sean metálicos o de otro material, a la hora de cocinar viene muy bien tener con qué manejarse.
Por último y sobre todo para los amantes de la reposteria os conviene tener también unas barillas metálicas de mano, para batir, huevos, masas etc... y también vienen muy bien las espátulas de silicona, o lengüetas.

7. Batidora de mano: Llegamos a la séptima categoría con otro útil en la cocina del que todos estamos de acuerdo... ¡¡la batidora!! La de cosas que nos ahorra/facilita, ¿verdad? Yo ahora mismo lo sé mejor que nadie, la mía está en ese momento pre-me-voy-a-romper en el que bate regular, pica mal y no tritura.
Ya he estado mirando, marcas, ofertas y productos... y os voy a contar lo que quiero comprar:
Quiero una buena batidora, de las de potencia, que suponga una inversión... ya que luego la batidora es de esos "electrodomésticos" que como la plancha o el secador de pelo nunca te fijas en ellos hasta que de repente mueren... literalmente, en el peor momento, eso también.
Además, hoy en el mercado hay algunas estupendas con mil y un utensilios, en mi opinión los más útiles son la picadora/trituradora, la batidora y las barillas eléctricas... así que en cuanto encuentre una buena marca que cuente con todas esas especificaciones, allá voy.
¿Que porqué no compro una batidora de vaso? Bueno, ese es otro paso, y va en cuestión de gustos, también. Yo prefiero la de mano, es más manejable, fácil de lavar y de almacenar. Además de picar, bate, emulsiona salsas etc... Pero como digo ahí entra en juego la opción de cada uno.

8. Bandeja y fuente de horno: Que no es lo mismo. Una parte muy importante de mi cocina y de lo que cocino es el horno. Yo si bien es cierto que mis padres fueron tan hippies como para pintar su cocina de aguacate si tuvieron la cabeza/previsión de dotarla con 2 hornos... uno de gas y otro eléctrico que en casa además de muy usados están ya consagrados a según qué platos ya que bueno... han pasado 30 años desde que los instalaron pero aún no hemos logrado domesticarlos del todo, ummm.
En el caso del horno si os recomiendo tener más de una bandeja para el mismo. Como os he contado el mío es prehistórico, con lo que no sé si actualmente los hornos incluyen más de una bandeja cuando te los venden... o ninguna!!. En caso de ser así os recomiendo comprar al menos una más, de forma que si estáis haciendo unas galletas por ejemplo no tenéis que esperar a que se hornee una bandeja antes de meter otra, haces las dos bandejas a la vez y listo.
Dos recomendaciones antes de lanzarse a comprar... la primera de perogrullo... ¡¡comprueba las medidas de tu bandeja o de tu horno previamente!! No compres por comprar y luego que la bandeja no te quepa o no te encaje... y otra cosa, si podéis comprar una bandeja que incluya rejilla, muy útil tanto para poner a enfriar panes, repostería etc... como si queréis hornear carnes o pescado al grill.

En cuanto a las fuentes para el horno, confieso que tengo un montón, pero tampoco hacen falta tantas, jejeje... con una mediana y una más grandecita y rectangular listo... la mayoría de la gente usa el horno únicamente para hacer pollo asado, así que con un par de fuentes de Pyrex, de cerámica, metálica o de silicona listo.
Si nos vamos a poner más exigentes, y cocinamos más  os recomiendo comprar un molde para cakes, porque sirven tantos para bizcochos dulces como salados, también si os gusta la repostería unos ramekins, un molde para cupcakes y así podríamos seguir y seguir, jejeje...

9. Rallador/mandolina: En el 9 tenemos un utensilio que aunque no estaba entre los favoritos de mis "encuestados" si lo está en mis 10 imprescindibles... me resulta super útil, sobre todo a la hora de ahorrar tiempo picando verduras, el corte sale mucho mejor que como te va a salir a tí (ejem... sáltate esta parte si eres Jamie Oliver o similar, jejeje) y según el que te compres puede servirte igual para picar, rallar o triturar... así que os recomiendo que invertáis un poquito en uno bueno, de los de ferretería con mil opciones de rallado.

10. Recetario básico de cocina: Y en último lugar, pero por ello no menos importante tenemos algo que para mí no sólo es necesario, imprescindible y vital... no, ¡¡yo estoy enganchada!!
Me parece imprescindible que en una cocina siempre haya a mano un recetario, el que queráis, yo al principio como os he contado tenía las recetas de mi abuela en un cuaderno asqueroso y manoseado, luego ella misma (creo que ya un poco harta) me regaló lo que en casa llamamos el libro de cocina de "Falange" o lo que es lo mismo el recetario perpétuo de la sección Femenina, ese negro con un bodegón en rojo, verde y blanco, fue mi primer recetario y el que aún uso para hacer las recetas, los bizcochos o el cocido.

Estos recetarios atemporales y siempre muy útiles siempre te sacan de una emergencia, son caseros, fáciles de seguir y como yo digo de "comida de diario".
En casa además del que os he comentado de "Falange" tengo otro... que ese más que atemporal tiene una solera tal que sirve más de novela que de recetario, es el de la Marquesa de Parabere.
A mí me lo regaló mi padrino, con estas palabras "yo te regalo el libro... lo que en él te piden para cocinar ya te lo gestionas tú" Ja, ¡¡qué listo!! El libro en sí es un tratado de la historia de España de principios de siglo. La señora marquesa habla de las dependencias de la cocina (vamos, lo que hoy viene a ser el tamaño de un piso medio), de los utensilios que necesitas (y que hoy encuentras a precio de riñón en todo anticuario que se precie y al que preguntes por salseras, escanciadores y chocolateras) y lo más genial ¡¡¡ del personal de cocina!!!
Algunas de sus recetas empiezan así "pida a su mayoral que le seleccione un pollo..." ¿?¿?¿?
Por lo demás yo muchas de las recetas que hago en casa como la tortilla de bacalao o el pollo en pepitoria las hago según sus instrucciones.
Es una cocina podríamos decir "viejuna" para los que recuerdan esos banquetes en casa de la abuela de empalmar comida y cena sin soltar en ningún momento el tenedor... pero aún así lo que más me gustan son sus explicaciones de las partes de los animales, de los tipos de pescados y vinos etc...
Recuerdo la vergüenza que pasaba mi hermana cuando al principio de vivir las dos juntas me iba a la compra con mi recetario y pedía al carnicero las partes que yo leía que necesitaba, ¡¡y se las enseñaba en el dibujo!! Os reconozco que el carnicero en cuestión era un santo, y nunca se llegó a reir de mí, pero mi hermana aún tiene recelos de acercarse conmigo a esa parte del super....

En cuanto a recetarios os voy a hacer una recomendación que en serio espero sigáis porque no os vais a arrepentir.
Esta Navidad me lo han regalado en casa y ando tonta poniendo etiquetas y más etiquetas con todo lo que quiero hacer de él... ya he probado algunas recetas y además de fáciles, sencillas y resultonas salen fenomenal, y encima... si te pierdes en algún paso o no entiendes algo puedes ver los videos de todas las recetas por Internet.
Os hablo del recetario que han hecho David de Jorge y Martín Berasategui. Bueno más que un recetario es una recopilación de las recetas que han hecho en más de 5 temporadas del programa Robin Food del que reconozco que soy fan.
El libro es increíbe más de mil recetas de todo lo habido y por haber, desde bocadillos a cocktails pasando por pucheros, recetas internacionales así como las de los chefs que han ido al programa.
En serio, para lo que cuesta es un regalo 10.

Pufff.... ¡¡¡madre mía!!! Me ha salido un post larguísimo, perdonadme, pero quería hacerlo bien, explicando con detalle cada cosa.
Espero que os resulte entretenido, útil y diferente.
Como os conté en la anterior entrega no he visto recomendaciones parecidas en otros blogs. Si es cierto que blogs como Webos fritos, Mercado Calabajío o El Comidista recomiendan diversos utensilios de cocina... los que muchas veces tienen ellos en casa, pero yo quería acotar aquellos que me parecen los más necesarios.

No sé si ya os lo conté pero el verano pasado en el mes que pasamos en la playa lo hicimos con los mínimos (que luego había que volver a traérselo a Madrid) y ahí es donde empecé a pensar en este post... viendo lo que me hacía de verdad falta y lo que luego se vuelve superflúo.

Pues nada... ya tenemos mi top ten, ¿cuál sería el vuestro?
Un besazo y hasta pronto, Luz.

Comentarios

  1. Hola Luz,

    Gracias por tu post, gracias al que acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta...
    Estoy buscando una buena mandolina e investigando todo lo que encuentro en internet. Mira, no se si las conoces las mandolinas Bron que son todas de acero: http://www.lecuine.com/blog/que-mandolina-comprar/. Han hablado muy bien de ellas en varios blogs (por ejemplo webosfritos y velocidad cuchara de la que soy fan) y realmente tienen una apariencia muy sólida. El precio es bastante alto pero quiero darme un capricho e invertir en algo que me dure mucho mucho tiempo. ¿las conoces? ¿me las recomiendas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Enata, si, como bien dices, yo también he leído buenas opiniones de las mandolinas de http://www.lecuine.com/152-mandolinas-de-cocina, aunque por lo que he visto, no son todas de acero inoxidable sino que también tienen de cerámica creo... Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario