Tortitas americanas

Buenos días a todos...
Hoy ya empiezo publicando una receta... la de uno de mis desayunos favoritos, las tortitas.
Y para más inri... no las tortitas que estamos acostumbrados a comer en España, no esas no, y os diré porqué, las tortitas que tenemos en este lado del charco no se parecen para nada a las originales, o bien te las ponen tipo crepe... o bien tipo tortilla... y esas no son.
Empezando por el principio os diré que mi primera experiencia con las tortitas es como la de muchos niños españoles (o al menos eso creo..) lo que más nos gustaba a mi hermana y a mí es que mis padres nos llevaran al cine, y después a merendar al Vips... Nosotras siempre pedíamos tortitas con sirope de caramelo y batido. La verdad es que para nosotras una tortita ya se nos hacía mucho... pero era genial salir a merendar.
Años después cruzamos el charco con mi padre para ir a visitar a una tía mía que vivía en Los Angeles... y bueno, mi padre nos llevó a su paraíso particular:


 Sip, "The house of pancakes", no sé si alguno conocerá esta cafetería pero es un clásico americano, y a lo largo de sus principales avenidas y carreteras se encuentran los mejores desayunos americanos (los mejores y mortales desayunos americanos).
Su especialidad son las tortitas, y te las sirven como quieras, clásicas, de arándanos con distintos acompañamientos y siropes a toneladas... mantequilla que se te escurre del plato y en un ambiente familiar... todo un cliché vamos.

Como os digo después de probar las tortitas americanas, esponjosas, ni dulces ni saladas, de esas que fácil te comes 5... puff no volví a probar las del Vips, ya no era lo mismo.

Sin embargo mi padre pudo descubrir el secreto de las tortitas americanas... ¿cuál? El sirope riquísimo de arce y el preparado para tortitas, con ambas cosas puedes tener sin problemas tus tortitas... total que durante años tuvimos a mi tía como contrabandista del pack para tortitas... la pobre venía cargada con varios paquetes para que nos cundieran hasta su próxima visita... y no, no penséis que éramos mi hermana y yo las que nos poníamos pesadas, no ¡¡era mi padre!!
Así que la tía Jemima viajó durante años, hasta que mi tía se mudó de nuevo a Madrid... y llegó el desastre.
Jeje... tranquilos, la historia tiene final feliz, y ya estoy llegando a ella, al final la solución era comprar el mismo pack en tiendas americanas afincadas en España, el problema es que eran super caras... tanto que algunos años mi padre ha recibido en su zapato por Navidad su pack. (Ya os contaré luego donde podéis comprarlo aquí en Madrid, o bien online).

Finalmente la sorpresa llegó hace cosa de un mes, cuando visitando un blog americano, que os recomiendo muchísimo (www.joyofbaking.com) descubrí cómo preparar las mejores tortitas americanas con ingredientes que siempre tenemos en casa, ya veréis.
Os recomiendo ver el video, incluso para los que no sepan inglés porque con la receta en español delante es muy fácil seguirlo, y así véis en directo la mejor manera de hacerlo, cosa que a  mí personalmente siempre me ayuda.
De cualquier manera... todas las dudas o preguntas serán siempre respondidas... bien en los comentarios bien en el mail que he creado para el blog:
luzhrdeu@gmail.com

Bien, después de todo este rollo os aseguro que os voy a contar cómo hacer la receta.

Tortitas americanas
Ingredientes para 8 tortitas como las de la foto:
- 1 taza de harina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita y 1/2 de levadura (de la Royal de toda la vida)
- Una pizca de sal
- 1 huevo batido
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 1 taza de leche
Modo de prepararlas:
1. Mezclamos en un bol la harina (previamente tamizada), el azúcar, la levadura y la sal.
2. En otro bol haremos lo mismo con los ingredientes líquidos, así, la leche, el huevo batido y la mantequilla.
3. En el bol de la harina hacemos un hueco con una cuchara en el centro (lo que se llama hacer un volcán) y echamos los ingredientes líquidos.
4. Pasamos a mezclar, pero ¡¡OJO!! nada de batidoras, ni remover a toda mecha, no, con tranquilidad incorporar bien la mezcla, os tiene que quedar como la de un batido, líquida pero un poquito espesa.
5. Ya podemos cocinarlas, es importante hacerlo en sartén antiadherente, y en ella una vez caliente pasar un pincel con mantequilla derretida o una servilleta de papel un poco mojada en aceite, vamos que no bañéis la sartén en grasa, porque además no hace falta, queremos cocinarlas, no freírlas.
6. Una vez caliente la sartén coger una cuchara de servir (no un cucharón de sopa, que con esa cantidad llenaríais la sartén de mezcla) y verter la mezcla en la sartén, poned más o menos cantidad, a vuestro gusto, según el tamaño de tortita que queraís.
7. Podeís comprobar cuando está lista cuando los bordes empiezan a ponerse mates, y la masa hace burbujas, con una espumadera o espátula de cocina las dáis la vuelta con cuidado,  dejáis un par de minutos y las sacáis.
8. Consejo de Joyofbaking, no las apelotonéis nada más sacarlas como véis que he hecho yo en la foto, porque con el calor y el peso las tortitas se desinflan, se pegan y quedan peor.


 Os voy a dar ahora varias recomendaciones:
1. Trucos:
En cada receta os voy a indicar que cacharros de cocina váis a necesitar o si es muy, muy imprescindible que compréis algo (a pesar de que yo no soy partidaria de tener tu propia tienda de cacharros en casa... vamos que tranquilos no os diré que os hace falta para cocinar como mínimo un soplete...)
Vale para hacer las tortitas necesitamos:
1. 2 boles uno mediano y otro más grandecito
2. Una taza (ya hablaremos un día de las diferencias entre una taza americana y una europea). La taza os servirá para medir todos los ingredientes que la requieran, en este caso la harina y la leche, es muy importante que la taza sea la misma, y que sea una taza normal de café (no de juego de café sino de las de desayuno, no muy grandes).
3. Una cuchara de madera, espátula o cuchara de sopa corriente para remover la mezcla.
4. Una sartén antiadherente
5. Y una cuchara de servir o similar para verter la mezcla en la sartén.

2. Recomendaciones:
Como os dije previamente os voy a contar dónde comprar el kit de tortitas de Aunt Jemima, deciros que las mismas mezclas también existen en la marca Betty Crocker ambas americanas, que podéis comprar en  AmazonThe taste of America (que tiene tiendas en Madrid y Pozuelo de Alarcón, así como por Internet) y tiendas online de reposteria como  Enjuliana, The food Hall, My lovely food.

Por otro lado sí hay un producto que quiero enseñaros y que también podeís encontrar en las tiendas arriba citadas, es un spray que se llama "Non Stick Spray" o lo que es lo mismo es un spray que sirve para que las cosas de reposteria tipo bizcochos, cupcakes, tortitas, bombones y de todo no se nos peguen a las superficies donde las cocinamos.
Normalmente la técnica es engrasar y enharinar, no?, pues con este spray con un poquito que le eches ya no se te pega nada, en serio, es mágico.
He de decir que Almu y yo lo compramos una vez por probar, y ahora somos adictas, funciona muy bien, no gastas mucho y en función de ambos factores os puedo decir que el precio no es muy caro, son entre 4.50 y 5€, sé que así dicho parece caro, pero os aseguro que lo amortizas, bueno, claro... sino te pasas usándolo día y noche. 
El que véis en la foto es el de Wilton, que yo he comprado y que venden en las tiendas online que os he apuntado, pero si tenéis familia en USA  a la que vayáis a pedir el kit... decirles que os traigan el spray, seguro que allí es más barato... y hay infinidad de marcas, eso sí... a esas yo ya no las conozco y no os sabría decir cómo funcionan.

Bueno, ya me despido, espero que probéis la receta, si lo hacéis dadme vuestra opinión y decirme si os han gustado, ah!! si no tenéis o vais a tener el sirope con vosotros también podéis acompañarlas de miel, mermelada o los siropes que venden en todos los super... de fresa, caramelo o chocolate.

Otra cosa... las opiniones de cada uno son muy valiosas... así que si me decís que no tengo ni idea y que las tortitas españolas son geniales, por mí perfecto, decidme dónde coméis vuestras favoritas... pero probar estas para comparar, jeje...
Nos vemos el martes.





Comentarios

  1. Hola Ma! jeej. Gracias por la receta. Hace un par de meses abrieron una tienda de las que has citado anteriormente y me ha hecho gracia lo de las tortitas. Compré un preparado de esos, pero ahora quiero hacerlo por mi cuenta. De los diferentes blogs que he visto para hacerlas en casa me ha gustado el tuyo! Hoy o mañana me pondré a hacerlas. Si me salen con la mitad de la buena pinta que las tuyas me daré por satisfecho ejej.
    Por cierto, en los ingredientes, cuando hablas de tazas, serían tazas europeas, no americanas, ¿no? Una taza americana creo que equivale a 250ml.
    Un saludo y graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!!!
      ¡Qué ilusión tu comentario!... me alegro que la gente se anime a probar a preparar recetas "caseras", sin trampa ni cartón, vaya...
      Estas tortitas te diré que son de premio... riquísimas, esponjosas y un lujazo... si te animas a hacerlas te recomiendo, si quieres, veas el vídeo que te indico en la entrada de joyofbaking... porque aunque no lo entiendas con verlo te haces una idea muy clara del procedimiento.
      En cuanto a las tazas... honestamente no importa... lo importante, fundamental en este caso, es la proporción de cada ingrediente, que se mide con la taza... por lo tanto lo importante es que la taza sea la misma para todo... yo suelo usar una taza de desayuno corriente (por supuesto en función del tamaño de la taza más o menos cantidad de masa te saldrá), y con ella mido primero la harina, la mezclo con la levadura, el azúcar y la sal en un bol y luego paso a los líquidos... lleno la misma taza de leche y ésta la paso a un bol donde mezclo con el huevo y la mantequilla derretida... y listo.
      No te comas la cabeza con lo de las tazas, lo importante es la proporción, no su volumen.
      Espero haberte resuelto la duda, siento haberme enrollado tantísimo.
      Un besazo, Luz.
      Pdt: ¡¡cuéntame cómo te salen!!

      Eliminar
  2. (Ma no, Luz! lapsus con el nombre que miré de otro blog antes de llegar a este).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario